FESTIVAL BEETHOVEN VI

19 de noviembre, 19:30hs, Teatro Solís

Directora: Ligia Amadio

Solistas: Esteban Falconi (fagot) y Adrián Borgarelli (violonchelo)

 

CAMILLE SAINT-SAËNS

Allegro Appassionato, op.43 (5`) 

CARL MARIA VON WEBER

. Concierto para fagot y orquesta, op.75, en fa mayor (18`) 

LUDWIG VAN BEETHOVEN

. Sinfonía nº6 en fa mayor, op.68 "Pastoral" (39`) 

 

Participación especial de la Comedia Nacional

Entradas en venta en Tickantel. $300.

Apoyan: Embajada de Alemania y Representación de la Unión Europea

 

ESTEBAN FALCONI

Nacido en Montevideo, es Licenciado en Instrumentos Orquestales (Facultad de Humanidades/Escuela Universitaria de Música) y M.M. (Universidad de las Américas de Washington D.C.), siendo sus principales Maestros Ruben Gamba y Truman Harris ( fagot co/principal de la National Symphony).

Fue Fagot Principal de la Ossodre hasta 2019 y co/principal de la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata. Fue Solista Adjunto interino de la Orquesta Filarmónica de Bs.As. e integró  la Orquesta Sinfónica de Barcelona durante 2009.

Actualmente ocupa el cargo de Solista Asistente de fagot de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y es catedrático de fagot en la  EMVA.

En 1991 fue convocado por la Orquesta Sinfónica de Jerusalem para desempeñarse como primer fagot. A partir de 2006 el Maestro Isaac Karabtchevsky lo convoca como fagot principal de la OSPA en varias ocasiones.

Fue premio Fraternidad de B'nai B'rit mediante el cual realizó una gira por Estados Unidos, Europa e Israel. Ha dictado clases magistrales en Brasil (Universidad de Rio Grande do Sul), Encuentro Internacional en Córdoba y Tel Aviv (Academia Rubin).

Fue Prof. en la Escuela Universitaria.de Música.  Integró como fagot solista el Octeto profesional de vientos Winds of Washington, con el cual se presentó en el Kennedy Center y las más importantes salas de la capital norteamericana.

Fue Director Artístico del Mozarteum del Uruguay entre 2006/2007.  En Uruguay y Latinoamérica ha actuado con grandes directores, orquestas y conjuntos, pero destaca su vínculo con Gustavo Nuñez, Fagot Principal del Concertgebouw de Amsterdam y Catedrático del Conservatorio Reina Sofía de Madrid, con quién  interpretó el doble concierto de Vanhal.

Esteban Falconi  toca con un fagot artesanal fabricado por Benson Bell en Canadá y co/diseñado por el Maestro Nuñez.  

 

ADRIÁN BORGARELLI

Comenzó sus estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio Municipal de Durazno. Posteriormente, comenzó a estudiar violonchelo con la profesora Matilde Fernández, a los 15 años concursó en la Orquesta Juvenil del MEC dirigida por el Maestro Paolo Rigolín, lo que lo llevó a brindar conciertos por todo el país como primer chelo y solista. En paralelo, obtuvo una beca de la Intendencia Municipal de Durazno para estudiar en la EUM con el profesor Fernando Rodríguez.

Ganó el premio Juvenales en la Orquesta Sinfónica Juvenil del MEC. La Intendencia de Durazno le otorgó en dos oportunidades premios por su trayectoria y actividades destacadas en la música. Tomó clases magistrales con Michael Kanka, Germán Prentki, Myriam Santucci, Watson Clis, Luis García Asensio, Daniel Guedes, Richard Young, Jorge Risi. También recibió clases de Viola da Gamba y música barroca con el profesor argentino Juan Manuel Quintana.

Ha sido invitado a participar en varias agrupaciones orquestales y de cámara, tales como: Camerata Universitaria, orquesta Mozarteum, cuarteto de violonchelos de la EUM, orquesta de cámara Ad Libitum, orquesta barroca y coro De Profundis, trío Piazzolla por Tres, orquesta de cámara Ars Musicae, cuarteto de cuerdas Sancho Panza, Ensamble Instrumental Contemporáneo de la EUM, cuarteto de cuerdas Luis Pasquet, Trío Evocación, cuarteto de cuerdas Zeus, Montevideo Swing Jazz Band, Trío Fango Tango Jazz, orquesta de tango La Mufa, Hansel y Gretel Jazz Band, Orgánica banda y demás.

Actualmente se desempeña como violonchelista estable en la Orquesta del SODRE y la Orquesta Filarmónica de Montevideo desde el año 2005. También participa como músico sesionista en varios trabajos discográficos con artistas como Daniel Drexler, Socio, Walter Bordoni, Gabriel Mallada, No te va Gustar, La Tabaré, La Triple Nelson, Malena Muyala, Valeria Lima, Spuntone y Mendaro, Mario Villagrán, Florencia Núñez, Diego González, Maine Hermo, Chole Man, Puchero, Silvana Marrero, Quilapayún y Pablo Milanés entre otros.

 

LIGIA AMADIO

Ligia Amadio es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Holanda, Hungría, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Ligia Amadio se ha graduado en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo), realizó el Postgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas y el Doctorado en Música, en la Universidad del Estado de São Paulo. Sus principales mentores en Brasil fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho, y Hans-Joachim Koellreutter. Fuera de su país ha realizado los más importantes cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela. Fueron sus maestros en estos cursos: Ferdinand Leitner, Julius Kalmar, George Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.

Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en el año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes.

Desde 1996, Ligia Amadio se ha desempeñado como directora titular y artística de las siguientes orquestas: en Brasil, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas y Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo; en Argentina, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Filarmónica de Mendoza; en Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Desde 2017, Amadio asume la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay.

Bajo su dirección, se han grabado un total de once discos compactos y cinco DVDs. Entre ellos se destaca la Colección “Música Brasileira no Tempo”, sobre la historia de la música brasileña, bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Brasil.

Ha creado e impulsado el Movimiento Mujeres Directoras y ha realizado el I y II Simposio Internacional Mulheres Regentes/ Mujeres Directoras/ Women Conductors, el primero en São Paulo, Brasil, en 2016, y el segundo en Montevideo, Uruguay, en 2018. Como idealizadora y realizadora de este proyecto, fue una de las finalistas al Premio 2019 Classical: NEXT Innovation Award, en Rotterdam.

Entre las orquestras que Amadio ha dirigido como invitada, destacamos:  Arpeggione Städtisches Kammerorchester, Baden-Badener Philharmonie, Ensemble Contrechamps, Filharmonia Czestochowa, Israel Chamber Orchestra, Jerusalem Symphony Orchestra, Lebanese Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Icelandic Symphony Orchestra, Orkiestrę Symfoniczną Filharmonii Szczecińskiej, Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Peru, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Savaria Symphony Orchestra, Silesian Opera Orchestra, Simfoniki RTV Slovenija, Thailand Philarmonic Orchestra, The Congress Symphony Orchestra, Tokyo City Philharmonic Orchestra, además de las más importantes orquestas brasileñas y argentinas.