SAPORI D`ITALIA

Viernes 31de mayo, Hotel Radisson, 19:30hs.

Concierto en homenaje a la fecha Nacional de Italia

 

Director: Emmanuele Baldini

Solistas: Alessandro Borgomanero (violín, Italia) y Emmanuele Baldini (violin, Italia)

Apoya: Embajada de Italia / Instituto Italiano de Cultura

 

Programa:

ANTONIO VIVALDI

Concierto para dos violines y orquesta nº8, op.3 RV522 (P.2), en la menor (10`)

HENRI WIENIAWSKI

Concierto para violín nº2, op.22, en re menor (22`)

GIUSEPPE VERDI

La Traviata: Preludio del I acto (4`)

GIOACCHINO ROSSINI

La gazza ladra: Obertura (10`)

PIETRO MASCAGNI

Cavalleria Rusticana: Intermezzo (3`)

GIOACCHINO ROSSINI

La Italiana en Argel: Obertura (8`)

GIOACCHINO ROSSINI

El barbero de Sevilla: Obertura (7`) 

 

Entradas en venta en boletería del teatro y Tickantel, $280.

 

Emmanuele Baldini – Director y solista

Nació en Trieste (Italia) en un hogar con la influencia musical de sus padres Lorenzo y Eletta, pianistas y docentes. Luego de estudiar en su ciudad natal con Bruno Polli, Baldini se perfeccionó en Ginebra con Corrado Romano, en Sazburgo y Berlín con Ruggiero Ricci, y recientemente en dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway.

Baldini ha obtenido numerosos premios en concursos internacionales, entre los que se destacan "Premier Prix de Virtuosité avec distinction" (Ginebra), "Forum Junger Künstler" (Viena), varios como solista y junto a grupos de cámara.

Ha realizado recitales en Japón, China, Australia, USA, Europa, Sudamérica, y especialmente en Brasil.

Su pasión por la música, junto a sus consistente carrera como violinista, le ha llevado a registrar 22 CD's (40 conciertos para violín y todas las principales Sonatas del repertorio) y a encaminarse en la aventura de la dirección orquestal. Fundó el Quertetto OSESP con sus colegas de la Sinfónica de San Pablo, e intensificó su actividad didáctica explorando los tesoros musicales de Brasil.

Ha trabajado con artistas como Maria-João Pires, Jean-Philippe Collard, Antonio Meneses, Fábio Zanon, Caio Pagano, Jean-Efflam Bavouzet, Ricardo Castro, Nicholas Angelich, entre otros.

El Mtro. Claudio Abbado escribió en el Harold Holt sobre Baldini "me ha impresionado por su profunda musicalidad y su calidad técnica”.

Baldini ha sido Concertino de la Orquesta del Teatro Comunale de Bologna, Orquesta del Teatro “Giussepe Verdi”, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, y desde 2005 es el Concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo (OSESP).

Sus próximos proyectos incluyen el debut como director en el Teatro Colón de Buenos Aires, la publicación de grabaciones con el sello NAXOS, y la actividad con su Quartetto y Trío Arqué.

Desde 2017 es Director Musical de la Orquesta de Camera de Valdivia (Chile), que se ha convertido en el más prestigioso grupo de cámara en aquel país.

Emmanuele reside desde 2005 en San Pablo (Brasil) junto a su esposa Veroni y su hija Lavinia.

 

Alessandro Borgomanero – Violín


Nació en Roma y obtuvo su Maestria en Violín en la Escuela Superior de Música Mozarteum de Salzburgo (1992) con Ruggiero Ricci. Se perfeccionó con Boris Belkin (Accademia Chigiana - Siena), Rodolfo Bonucci (Roma) y Salvatore Accardo (Cremona).

Se ha presentado como solista con la Orquesta de Cámara de Budapest, Philadelphia Chamber Orchestra, London Mozart Players, Virtuoses de Salzburgo, Orquesta de Cámara de Berlín, Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, Orquesta Sinfonietta Salzburgo, Tblisi Chamber Orchestra (Georgia), Orquesta Armonica Temperanza de Roma, Filarmónica Siciliana, New York Sinfonietta, Orquesta Sinfónica de Vaasa (Finlandia) y con la mayoría de las orquestas sinfónicas y de cámara de Brasil.

En 2002 realizó la primera ejecución brasileña del Concierto Nº2 para violín de Schostakovich y en el año 2005 se presentó como solista con la Orquesta de Cámara del Kremlin (Rusia). En 2009 debutó el Concierto para Violín y Orquesta de Jaime Zenamon con la Orquesta Sinfónica de Paraná, y en 2015 estrenó mundialmente el Concierto para Violín, Saxo y Orquesta de Helene Rasquier, en el Carnegie Hall con la  Nueva York Sinfonietta.

Como recitalista con piano obtuvo muchos elogios del público y de la crítica especializada en Austria, Australia, Canadá, España, China, Japón, Escocia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina. Ha grabado programas para las radios BBC, NHK, ORF y la RAI.

Integró el Mozarteum Quartet y Salburg Octet, con los cuales hizo tournées en Europa, Asia, Norteamérica y Australia. Se presentó en el Festival de Verano de Salzburgo, junto a la cantante Jessye Norman, en el Festival de Música de Edinburgo, en las Semanas Filarmónicas de Salzburgo, en los Festivales de Música de Mantova, Mozart de Tokio y en el de Campos do Jordao. También brindó masterclass en la Escuela Superior de Música de Viana (Portugal), Festival Internacional de Música en Patagonia y en los principales festivales de música de Brasil.

Ha grabado CD’s con los sellos Kreuzberg Records (Alemania), Nami Records (Japón) y Classic Sound (Austria). Su discografía incluye 2 CD’s grabados con el Mozarteum Quartett, con los cuartetos y quintetos de Mozart con el clarinetista Wenzel Fuchs de la Filarmónica de Berlín, un CD de violín y guitarra con el arreglo “Cuadros de una Exposición” de Mussorgsky y otro con músicas virtuosísticas para violín y piano. Entre 2010 y 2017 fue Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Goiás liderando el grupo en más de 90 conciertos por varios estados brasileños.

Actualmente alterna su actividad musical en Europa con la carrera de profesor de violín en  la Universidad Federal de Goiás, Brasil.

Antonio Vivaldi – Concierto para violín, Op. 3, Nº 8

En 1711 Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 - Viena, 1741) compone una serie de doce conciertos para uno, dos y cuatro violines con orquesta de cuerdas. Constituyen su Opus 3, al que llama L'estro armónico (La inspiración armónica); significará su que constituye  consagración como compositor reconocido en toda Europa. 
De esta serie de conciertos el Nº 8 está escrito para dos violines; es uno de los más interpretados de L'estro armonico y de los más populares entre los violinistas, por ser muy accesible y de excelente escritura. Bach lo transcribió para órgano (BMW 593)  - práctica habitual en la época – junto con el N° 11; de otros conciertos de este opus  llevó a cabo transcripciones para clave y, del N° 10, para cuatro claves.
L´estro armónico es una obra de experimentación, compuesta en Amsterdam, en una región de Europa en la que, al contrario de Italia, el género concierto no estaba aún muy difundido. Estos conciertos se convirtieron, por lo tanto, en modelo seguido con asiduidad.

Henryk Wieniawski – Concierto para violín, Nº 2 Op. 22

Henryk Wieniawski (Lublin, 1835 . Moscú, 1880) desarrolla una excepcional carrera como virtuoso del violín, en la línea de Paganini; sólo compone para su instrumento. Este  concierto muestra su madurez compositiva, con gran lucimiento para el solista: incluye pasajes complejos que requieren una pulida técnica – armónicos artificiales, dobles cuerdas (terceras, octavas, sextas), glissandos cromáticos.
El concierto fue compuesto en 1856 y estrenado en la ciudad de San Petersburgo, con Anton Rubinstein en la batuta. Fue dedicado a Pablo de Sarasate en su edición de 1879.
Tiene los tres movimientos típicos de un concierto para instrumento solista, con alternancia de rápido-lento-rápido. Como el Concierto N°1, muestra una evidente inspiración eslava.

Gioachino Rossini –   La gazza ladra. Obertura

En el siglo XIX la obertura evolucionó hacia un género de un solo movimiento, similar al primer movimiento de la sonata y la sinfonía, con lo que se alejó de la obertura francesa de dos movimientos y de la italiana de tres. La obertura, por otra parte, desarrolló una vida interpretativa como género independiente, más allá de resumir o no los temas asociados al argumento de una determinada ópera.
Rossini (Pésaro, Estados Pontificios, 1792 – Passy, Paris, 1868) compone la ópera semi-seria La gazza ladra (La urraca ladrona) en 1817. Su Obertura es un ejemplo del desarrollo decimonónico del género, con una introducción, la exposición de dos temas, una reexposición y un final. Es también un ejemplo del llamado “crescendo rossiniano”, técnica que dotó a varias composiciones de espectacularidad a partir del manejo de la dinámica y la orquestación: una intensidad creciente en las repeticiones de cada tema hasta llegar al máximo potencial de la orquesta. Esta, en particular, comienza con un redoble de caja que también marca uno de los comienzos de sección en el desarrollo. 
La Obertura ha tenido una intensa vida más allá de la ópera, con su utilización más citada en La naranja mecánica  de Stanley Kubrick.

Giuseppe Verdi – La Traviata. Preludio del Acto I

Verdi compone La Traviata a partir de la novela La dame aux camélies (Alejandro Dumas, hijo, 1848), la que se transforma en un drama y, con libreto de Francesco María Piave y la música de Verdi, en la ópera estrenada en 1853. El Preludio del Acto I contiene la descripción musical de la peripecia de Violetta, la heroína romántica, en una obra que incluye connotaciones morales y también políticas, en especial sobre la condición de la mujer y las exigencias de una sociedad en la que tantas terminaban en condición de extraviada, perdida (traviata). Verdi se propone romper la tradición historicista de la ópera y utilizar el género como espejo de la sociedad hipócrita en su defensa de valores morales exigidos sólo a la mujer. Como la novela, que Dumas comienza con el entierro de Margarita Gautier, su protagonista, el Preludio se inicia con el tema de la agonía y la muerte de Violetta. El segundo tema es el que caracteriza el amor de Violetta y Alfredo, la relación inconveniente que termina en tragedia romántica. Al terminar la Obertura surge, en contraste, la fiesta con que se inicia el desarrollo argumental.

Vincenzo Bellini  - Norma. Obertura

Norma es considerada como una de las cumbres del bel canto, una de las tres óperas que aseguran la fama y la presencia continua en los escenarios de Bellini (Catania, reino de Sicilia, 1801 – Puteaux, Francia, 1835). Basada en la tragedia Norma, ou l’infanticide de Alexandre Soumet, la ópera, con libreto de Felice Romani, es estrenada en 1831. La trama tiene lugar en la Galia ocupada por el Imperio Romano.
La obra de Bellini se caracteriza por el dominio del desarrollo melódico, con arias que se ubican entre las más cantadas de toda la historia del género; no hay un especial cuidado de los aspectos armónico o rítmico. La Obertura  representa este enfoque compositivo: las melodías aparecen enérgicas, de corte casi militar, con varias repeticiones y juegos de silencio separando los motivos extendidos. De hecho, esta Obertura es la más extensa compuesta por Bellini. Si bien esta especie de “primitivismo” armónico y rítmico ha sido repetidamente señalado por la crítica, para algunos analistas esta opción está al servicio del lucimiento de la expansión melódica, en la que es notable la eficacia del compositor. 

Pietro Mascagni  - Cavalleria Rusticana. Obertura

Pietro Mascagni (Livorno, 1863 – Roma, 1945) representa de forma predominante al verismo italiano, especialmente con esta ópera, la obra más conocida de su producción. Está basada en un relato del novelista Giovanni Verga, con libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci. 
La ópera fue compuesta para un concurso convocado por un editor italiano; Cavalleria Rusticana, primera ópera terminada de Mascagni, compuesta en sólo dos meses, obtuvo el premio entre setenta obras presentadas. Se estrenó en Roma, en 1890. Su argumento alude al honor de la clase campesina; la trama se ubica en Sicilia, durante la fiesta de Pascua. Los personajes, aldeanos y campesinos, se relacionan a través de amores no correspondidos y la sanción social a una mujer que no cumple con las exigencias de ese honor.
El Intermezzo  puede dividirse en dos secciones, una primera,  lírica, en la que las cuerdas trabajan sobre una melodía lenta, romántica, que se considera una descripción del paisaje siciliano; interviene un oboe, complementando la textura tímbrica. En la segunda sección las cuerdas desarrollan una melodía al unísono, con  movimientos ascendentes y mayores tensiones; se agregan intervenciones del arpa.
El Intermezzo ha sido también muy utilizado en otros contextos; por ejemplo, aparece en la escena final de El Padrino – Parte III;  buen ejemplo de cómo una melodía instrumental cobra diferentes significaciones según la narrativa que acompaña.

Giuseppe Verdi – La forza del destino, Obertura

Esta ópera, encargada por el Teatro Bolshói Kámenny de San Petersburgo, fue estrenada en 1862. El libreto en italiano es de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino, del español Ángel de Saavedra, duque de Rivas. La ópera sufre modificaciones para su estreno italiano; se suaviza el argumento, que narra la tragedia de Leonora y Don Álvaro, una pareja prohibida por intereses sociales, en el contexto de España e Italia hacia 1750. También se modifica la música; entre estas modificaciones, el breve Preludio  es sustituido por esta Obertura.
La pieza constituye una extensa introducción que resume la ópera. Como en otras ocasiones en que trata temas ligados al destino, Verdi utiliza temas circulares. Los metales protagonizan la llamada del destino, y alternan con fragmentos líricos. Los temas representan a los personajes y a situaciones argumentales, con la grandiosidad que caracteriza a toda la obra.

Marita Fornaro Bordolli – Ernesto Abrines
Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas/
Escuela Universitaria de Música
Universidad de la República

 

Compartir