NUEVO MUNDO

Miércoles 31 de agosto de 2022, Teatro Solís, 19:30hs.

Director: Roberto Tibiriçá

Solista: Federico Curti (oboe)

Programa:

CARLOS GOMES

Obertura de Fosca (6')

VAUGHAN WILLIAMS

Concierto para oboe y orquesta de cuerdas (18')

ANTONIN DVORAK

Sinfonía No 9 “del Nuevo Mundo” (59')

ROBERTO TIBIRIÇÁ

Roberto Tibiriçá nació en São Paulo y recibió orientaciones de Guiomar Novaes, Magda Tagliaferro, Dinorah de Carvalho, Nelson Freire y Gilberto Tinetti. Fue discípulo del maestro Eleazar de Carvalho, con quien tuvo la oportunidad de trabajar durante 18 años, después de haber obtenido el Concurso para Jóvenes Directores de la OSESP en dos ediciones seguidas.

Ocupó el cargo de director asistente en el Teatro Nacional de San Carlos (Lisboa / Portugal) y en 1994 se convirtió en director artístico y director de la orquesta sinfónica de Brasil. Entre 2000 y 2004, fue Director Artístico y Titular de la Orquesta Petrobras Sinfónica y, entre 2005 y 2011, Director Artístico de la Sinfónica Heliópolis, del Instituto Baccarelli (SP). En 2010 asumió como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais donde permaneció hasta 2013. Fue también Director Titular y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Campinas (SP), de la Orquesta Filarmónica de São Bernardo do Campo (SP) y de la Orquesta Sinfónica del SODRE.
En Río de Janeiro fue elegido por la crítica como el Músico del Año de 1995 y recibió el Premio "Estácio de Sá", por su trabajo con la Orquesta Sinfónica Brasileña. Participó en el Festival Martha Argerich, en Buenos Aires, por invitación de la propia artista, em 2001 y 2004. Hace algunos años es invitado al Festival Villa-Lobos, Venezuela, dirigiendo conciertos con la Orquesta Simón Bolívar.

Recibió en 2010 y 2011 el XIII y XIV Premio Carlos Gomes como Mejor Director Sinfónico (por su trabajo con la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais y la Sinfónica Heliópolis, del Instituto Baccarelli). En 2011 le otorgaron la Orden del Ipiranga del Estado de São Paulo, la Gran Medalla Presidente Juscelino Kubitschek (otorgada por el Gobierno de Minas Gerais) y el Premio APCA (Asociación de los Críticos Musicales de São Paulo) como Mejor Regente (por su trabajo con la Sinfónica Heliópolis y con la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais). Integra la Academia Brasileña de Música y es Miembro Honorario de la Academia Nacional de Música, RJ.

En 2020 realizó "Cartas Portuguesas” del compositor brasileiro João Guilherme Ripper, junto a la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, y grabó para el sello NAXUS los Choros para Clarinete, Piano, Viola, Violoncello y la pieza Flor de Tremembé, de Camargo Guarnieri.

FEDERICO CURTI

Primer oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la OSSODRE, profesor en la Escuela Universitaria de Música del Uruguay.
Titulado como Master of Music en la Hochschule Für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart (Alemania) con la máxima calificación en la clase del Maestro Christian Schmitt.
Federico comienza sus estudios musicales en la Escuela de Iniciación Musical de Educación Primaria “Virgilio Scarabelli Alberti”. Su primer contacto con el oboe es a través del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay donde recibe clases de la profesora Elvira Casanova. Posteriormente ingresa a la Escuela Universitaria de Música siguiendo la guía de la Profesora Casanova, paralelamente recibe clases del Profesor Néstor Garrote en Buenos Aires, Argentina.
En el año 2008 es admitido en la cátedra de oboe del Profesor Jaime Martínez en Venezuela. Al año siguiente ingresa al Conservatorio Nacional Regional de Niza (Francia) donde se gradúa con el Diploma de Estudios Musicales en la cátedra del Profesor Vincent Tizon. Luego de culminar sus estudios de Diploma, viaja a París para perfeccionarse con el Profesor Daniel Arrignon en el Conservatorio Nacional Regional de Rueil Malmaison donde obtiene un primer premio de especialización con las más altas calificaciones.
Desarrolla una importante labor de disfusión de música latinoamericana y creación de música nacional en conciertos de cámara y festivales internacionales. Participa como solista junto a la OSSODRE, Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina), Orquesta Sinfónica de la Serena (Chile), interpretando los conciertos clásicos del repertorio.
Federico Curti es artista exclusivo de la marca Rigoutat y tiene el placer de tocar con un oboe modelo J.