LA QUINTA

Jueves 9 de junio, 19:30hs, Teatro Solís


Director: Martín García

Solista: Ellinor D’Melon (violín, Jamaica)

 

Obras:

SERGIO CERVETTI

Consolamentum (estreno absoluto) (14’)


SERGEI PROKOFIEV

Concierto para violín Nº1 (20’)


L.V. BEETHOVEN

Sinfonía Nº 5 (34’)

 

 

Ellinor D’Melon

Nació en Jamaica, hija de padres cubanos, y comenzó a estudiar el violín a la edad de dos años. A sus veinte años disfruta de una importante carrera internacional, habiendo debutado con muchas orquestas, bajo la batuta de respetados directores como Zubin Mehta, Vladimir Spivakov, Jaime Martin y Zakhar Bron, entre otros.
Sus numerosos compromisos de conciertos la han llevado a prestigiosas salas como la Philharmonie de Berlín, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Auditorio Nacional de Madrid, el Concertgebouw en Amsterdam, la Philharmonie de Colonia, la Tonhalle de Zurich, la Sala Verdi de Milán, la Baltic Hall de Gdansk, etc.
Ellinor se ha presentado también en los Festivales de Verbier, Gstaad, Schlesswig-Holstein, Olympus Musical, Interlarken Classics y Wieniawski, entre otros.
Recientemente interpretó el Concierto para dos violines de Bach junto a Anne Sophie Mutter, y se presentó con la Orquesta Sinfónica de Gävle en Suecia, bajo la dirección de Jaime Martín; donde retornó en la temporada 2018/19 para interpretar el Concierto para violín de Brahms.
Destaca en esta temporada su debut en Francia con la Orquesta de la Ópera de Massy, en Bulgaria con la Orquesta Filarmónica de Sofía bajo la batuta de Jan Latham Koenig, con la Orquesta de Cadaqués en Barcelona, y su recital en el Reino Unido en la prestigiosa Sala Elgar del Royal Albert Hall.
Sus compromisos en la temporada 2019/20 incluyeron actuaciones con la Real Filharmonía de Galicia (Michail Jurowski) y la Orquesta Sinfónica de Navarra (Manuel Hernandez-Silva) en España, y debuts con la Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ (Jaime Martin) en Irlanda, y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. También regresó al Reino Unido para actuar con la pianista Isata Kanneh-Mason en el Kings Place de Londres.
Desde 2011, Ellinor estudió en la Escuela de Música Reina Sofía con el profesor Zakhar Bron, becada por la Fundación Helena Revoredo y la Fundación Albéniz. En 2013 ingresó en la Academia Zakhar Bron.
Entre sus éxitos recientes en competiciones internacionales de violín, están el 1er Premio en la ‘Debut Berlin’ International Competition (2017, Berlin Philharmonie), el 1er Premio y el Premio Especial a la Mejor Interpretación de la Pieza Rusa Contemporánea en la VIII Novosibirsk International Competition (2016, Rusia), el “Virtuoso Award” en la II Manhattan International Competition (2017, EEUU), y el 1º Premio en la Wieniawski International Competition para Jóvenes Violinistas (2012, Polonia).
Ellinor toca un violín Giovanni Baptista Guadagnini de 1743, amablemente prestado por un donante anónimo de Londres.