LA PEÑA DE LA FILARMÓNICA

7 de julio, 19:30hs. Entrada libre.

Euskalerria 70

Dirección y arreglos: Yanella Bia

Intérpretes: Gisella Hernández y Karen Martínez

Príncipe Azul (Autores: Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia)
Orejas (Autor: Chichito Cabral)
Tambor Tambora (Autor: Jorginho Gularte)
Ki chororo (Autor: Aníbal Sampayo)
Ronda Catonga (Ildefonso Pereda Valdez y música de Carlos Benavidez))
En tu Imagen (Autor: Lucio Muniz)
Yo quiero (Autor: Leonardo Croatto)
Chiquillada (Autor: José Carbajal "El Sabalero")
La Magnolia del Maciel (Autor: Lucio Muniz)
Mi país (Autor: Ruben Rada)
Canción de Cuna (Autora: Amalia de la Vega)
Pa'l que se va (Autor: Alfredo Zitarrosa)
Candombes Enganchados: Botija de mi País (Autor: Ruben Rada), A mi gente (Autor: José Carbajal "El Sabalero"), La llamada y Se va la comparsa (Autor: Pedro Ferreyra)

Esta propuesta tiene como fin principal borrar la frontera entre público y artistas. Seleccionamos estas canciones del cancionero popular que han perdurado por siempre, para que participacen junto a nosotros y formen parte del espectáculo. Cantar y bailar han sido expresiones espontáneas del ser humano como manifestación cultural desde tiempos inmemoriales. Hoy esperamos que liberen al artista que llevan con ustedes y se unan a nosotros/as. Les invitamos a que nos acompañen en este encuentro.

YANELLA BIA

Licenciada en Dirección Orquestal,compositora, y oboísta uruguaya nacida en Montevideo.

Desarrolla una vasta actividad como  arregladora musical, tanto en el campo de la música popular como académica, realizando arreglos y composiciones originales para la OFM, la OSSODRE y la Banda Municipal de Montevideo, además de numerosas composiciones para conjuntos de cámara. Recibió la distinción de “Arreglador Revelación” en la primera edición de los premios “Fabini”.

Sus obras tanto sinfónicas como de cámara han sido interpretadas a nivel nacional e internacional.

Fue galardonada en el año 2022 con un premio Florencio por la ambientación sonora del espectáculo "Tristán, una Misión Filarmónica" .

Ha participado como expositora en el Segundo Simposio de Mujeres Directoras de Orquesta, realizado en Montevideo, Uruguay, en el año 2018, donde se trató la problemática de las dificultades de posicionamiento y visibilidad de la mujer en esta profesión.

GISELLA HERNÁNDEZ LATO

Integra la Orquesta Filarmónica de Montevideo como clarinetista desde hace más de 20 años, y actualmente ocupa el cargo de ayudante de solista. También se desempeña como docente en la Escuela de Música “Vicente Ascone”.
Nacida en Fray Marcos, Florida, donde da sus primeros pasos musicales en la infancia estudiando acordeón y guitarra, instrumentos que la entusiasman a cantar acompañándose y permitiéndole participar en todos los eventos y actos que iban surgiendo en la ciudad.
A lo largo de su extensa carrera como clarinetista ha participado en obras infantiles, grabaciones para teatro y discos de artistas nacionales.
Integró diversos grupos de música de cámara y música popular, jazz, tango, entre otros géneros.

KAREN MARTÍNEZ

Clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que se ha vinculado e identificado permanentemente con la música latinoamericana y popular desde sus inicios.

A lo largo de su formación ha asistido a clases particulares y magistrales con grandes clarinetistas referentes en América y Europa.

También ha interpretado flauta traversa y ha sido parte de agrupaciones de candombe, tango, choro, samba, música venezolana y canciones de autor, participando en grabaciones de discos y giras en el exterior de varios artistas nacionales.

Actualmente continúa su formación musical, estudiando armonía, improvisación, piano y
canto, con grandes músicos del ámbito popular en Uruguay.