HARMONIA PLANETARIA

ENTRADAS AGOTADAS PARA TODAS LAS FUNCIONES

 

12, 14, 15 y 16 de agosto
19:30hs
Planetario de Montevideo
Entrada gratuita.

 

Orquesta Filarmónica de Montevideo y Comedia Nacional
Idea original, texto en prosa y dirección musical: Gastón Gerónimo
Dirección escénica y texto narrativo: Andrés Papaleo
Narrador: Leandro Íbero Nuñez
Soprano: Sofía Rauss
Bailarín: Gonchi Decuadro

Asistencia artística, archilaúd y guitarra: Gustavo Reyna
Clave y arpa: Federico Ciancio
Asistente de dirección escénica: Fernando Dalla Rosa
Iluminación: Renata Sienra
Traspunte: Diego Aguirregaray
Maestro interno: Fernando Rosa

Perifoneo: Mónica Baez

Un concierto de música barroca y un recorrido por el cielo. La música de los siglos XVII y XVIII, llena de energía y dramatismo y habitada por astros y dioses de la antigua Grecia y Roma, será presentada junto con proyecciones en la cúpula del Planetario en un espectáculo único.
Música, canto, imagen, dramaturgia y actuación se conjugan en un discurso artístico que apela a los sentidos del espectador y lo transporta por las grandes mitologías de la Antigüedad occidental.

 

Programa:

1. J. B. LULLY. La Nuit: Languissante Clarté 5’

2. J. P. RAMEAU. Las fiestas de Hebe: Acto III, Musette y Tambourin 3’

3. LULLY. Obertura de “El ballet de la noche” 2’

4. Rameau “Les Boreades” 2’

5. RAMEAU. Zoroastre: Acto III, Gavotte en Rondeau 2’

6. CAVALLI. La Rosinda: “Vieni, vieni in questo seno” 4’

7. RAMEAU Obertura de “Zoroastre”

8. VIVALDI. “In furore”, Aria 5’

9. F. CAVALLI. Ercole amante: Acto I, Sinfonía 1’

10.A. VIVALDI. Farnace: Acto II, “Gelido in ogni vena” 8’

11. LULLY. ”El burgués gentilhombre”, Obertura 3’

12. LULLY. ”El burgués gentilhombre”, Acto V, Chacona 3’

13. RAMEAU. Castor y Pólux: Acto I, Escena III “Tristes apprêts” 6’

 

GASTÓN GERÓNIMO

Gaston Geronimo violinista  Barroco, y miembro de la OFM, y OSSODRE, profesor en Música Antigua, director y productor de la compañía Art Cantorum. Ha realizado conciertos en diferentes festivales de Música Antigua, en Europa, Estados Unidos, Oriente y América en carácter de solista y en ensambles de cámara y orquestales en Francia, España, México, Hungría, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil. Ha dirigido orquestas de cámara y barrocas en diferentes instituciones en América también siendo concertino y participante en múltiples producciones discográficas en ensambles de Europa y América del Sur.

Actualmente profesor en la EUM (Escuela Universitaria de Música) y Maestro Invitado en universidades en Brasil, Paraguay y Argentina.

Estudió en el conservatorio de Estrasburgo (Francia) en el conservatorio de Vigo (Galicia/España), cursos de barroco en Longy University (Boston/ EEUU) UDLA (México) y con los Maestros: Enrico Onofri en Italia, Estefanie Phister en Francia, Jorgue Risi en Uruguya, Alexis Galperin en Estrasburgo, y Máster Class con Jordi Saval y Manfredo Kraemer en Argentina y Uruguya.
Gastón Gerónimo toca en un violín barroco Francés original del 1700 “Grand Gerard”.

 

ANDRÉS PAPALEO

Director, gestor cultural, actor, autor y tallerista.

Desde los 19 años se destaca en dirección y dramaturgia. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2017, el Premio Florencio a Mejor texto de autor nacional 2022 por la obra Hay un león afuera y el Premio Manuel Oribe 2023 por su labor en teatro.

Es Licenciado en Gestión Cultural (Universidad Claeh). Egresó de la EMAD como actor y de la Escuela Nacional de Danza. Actualmente finaliza el Posgrado en Gestión Cultural (Udelar).

Hace 13 años integra el elenco estable de la Comedia Nacional, participando como actor en más de 30 espectáculos y como director en 5, destacando El tiempo todo entero de Romina Paula, Pedro y el Lobo junto a la Banda Sinfónica de Montevideo y Harmonía Planetaria junto a la Filarmónica de Montevideo.

Desde 2006 se desempeña como director, dramaturgo, gestor e intérprete en artes escénicas (teatro, danza, ópera, zarzuela, carnaval).

A partir de 2022 decide enfocar su trabajo docente desde la inclusión y la accesibilidad. Sus talleres de teatro están dirigidos a personas con y sin discapacidad. Desde este paradigma trabaja activamente con instituciones de prestigio como: Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, Ceibal, Unicef, Intendencia de Canelones, MEC, MIDES, Comedia Nacional, EMAD y Sodre.

 

SOFÍA RAUSS

Sofía Rauss inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Ginebra, Suiza, en el año 2001, donde cursó la carrera de Profesorado de Música, egresando en 2006. Paralelamente, estudió canto en la misma institución con la mezzosoprano Michèle Moser, obteniendo el Certificado de Estudios de Canto en 2007. Durante este período, también se perfeccionó en diversas masterclasses de música barroca inglesa con la soprano Evelyn Tubb, y en música vocal de cámara con el pianista acompañante Irwin Gage.

En 2007, regresó a Montevideo para continuar sus estudios en la Escuela Universitaria de Música con la soprano Cecilia Latorre, y en el Conservatorio Departamental de Música de Canelones con la soprano Beatriz Pazos, de donde egresó en 2014.

Desde entonces, ha ofrecido variados recitales de música de cámara de diferentes épocas y estilos en importantes salas de Montevideo y del interior del país. También ha participado en el Festival Internacional de Órgano del Uruguay, en los ciclos de “Mujeres en Música” y en los Conciertos de Cámara del SODRE.
Sofía ha interpretado roles principales en diversas producciones de ópera en Uruguay y Suiza, y ha formado parte de los coros en grandes producciones operísticas en ambos países.

En junio de 2017, obtuvo un segundo Máster en Canto y Pedagogía del Conservatorio Superior de Música de Lausana, Suiza, bajo la tutela de Leontina Vaduva y Stephan MacLeod.

En los últimos años, ha cantado como soprano solista en festivales de alto reconocimiento internacional, entre ellos: el homenaje al tricentenario de Carl Philipp Emmanuel Bach con la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Argentina; el festival de Música Iberoamericana con la Orquesta Filarmónica de Montevideo; la producción de The Fairy Queen de Purcell con el Ensemble Cantatio de Ginebra; el Stabat Mater de Pergolesi en el Concierto de San Valentín en la Catedral de Lausana (2018); el festival À la Danse en la Catedral de Annecy; y los festivales de verano en diversas ciudades italianas como Vicenza, Montespertoli, Cesenatico, Baccaiano, Dueville, Marostica y Cesena, entre otros.

Actualmente, se desempeña como soprano solista con reconocidos ensambles de la región, como el Ensemble Vocal de Lausanne, Cantatio, Post Tenebras Lux, y la Académie Vocale de Suisse Romande, entre otros. Además, desde 2020, forma parte del coro de la Ópera de Lausana. Sofía ha interpretado varios roles destacados, incluyendo Amina (Bellini), Cleopatra (Händel), Lucy (Menotti), Despina, Pamina, y Silberklang (Mozart).

 

LEANDRO IBERO NÚÑEZ

Leandro Ibero Núñez llegó al teatro de casualidad. O sin quererlo. Y cuando se dio cuenta, la actuación era su vida entera.

Nació en el barrio Lavalleja de Montevideo y creció jugando en la vereda con sus hermanos. La primera vez que vio teatro fue en una función de "La boda de los pequeños burgueses" que la Comedia Nacional estaba haciendo en distintos barrios de Montevideo. Leandro tenía 8 años.

Hizo el secundario en un liceo del Prado. Para hacer quinto y sexto demoró dos años. No encontraba ninguna motivación para estudiar pero nunca quiso abandonar del todo. En aquel liceo vivía una realidad muy diferente a la de su barrio, que se había superpoblado y transformado en un lugar complicado.
Admirador del rock y del fútbol, en la adolescencia se enteró que Tabaré Rivero, al frente de la banda La Tabaré daba un taller de teatro. Fue, Leandro, para conocerlo, para verlo de cerca. Y cuando llegó nunca más se quiso ir.

Terminó el liceo para poder entrar a la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático “Margarita Xirgú”. Mientras estaba en la EMAD actuó como invitado de la Comedia Nacional en dos ocasiones y fue parte del elenco de "Mi muñequita", la obra de Gabriel Calderón que fue un hito del teatro uruguayo. También formó el elenco de "Gatomaquia", con dirección de Héctor Manuel Vidal. También creció atravesado por el carnaval. Fue parte de Espantapájaros de media noche, un
grupo de La Teja, en Los Carlitos, en Zingaros y en Los Muchachos.

En 2008 ingresó al elenco de la Comedia Nacional. Ha protagonizado varias obras de comedia como "La ternura", "El gato de Schrödinger", "El casamiento de Fígaro", entre otras. En 2019 es uno de los protagonistas de “Enemigo del pueblo” en una versión libre de Marianella Morena, papel que marca un mojón en su carrera artística.

 

GONZALO DECUADRO

Gonzalo Decuadro es un bailarín y coreógrafo uruguayo con amplia experiencia y formación en el ámbito de la danza contemporánea. Ha trabajado con diferentes compañías nacionales e internacionales como la de Martín Inthamoussú (Uruguay), PROVISIONAL DANZA (España) y actualmente la cía. de Rosina Gil (Uruguay). Ha sido premiado en diversos festivales nacionales e internacionales y en la actualidad es el director de su propio estudio de danza.

 

 

 

HARMONIA PLANETARIA

 

PERSONAJES
NARRADOR: Es el propio actor y también juega a ser Mercurio
SOPRANO: Es la propia soprano y también juega a ser Venus
INTÉRPRETE: Es el propio bailarín quien conecta la emocionalidad de lo que sucede entre el actor, la soprano y la orquesta.


PRÓLOGO
NARRADOR:
Un día lo perdí todo,  miré el cielo, a las estrellas y pensé en soles,  en planetas,  en mi vida,
Pensé en lo que no podemos comprender,  en cómo los griegos y los romanos habían intentado darle sentido a lo extraordinario. Pensé en  mitología, que tanto me me fascinaba  en la niñez,
recordando
Recuerdos lejanos de una vida  irrecuperable 
Lejana
miro al cielo, en el vacío que me dejó la  angustia de perderlo todo, miro al cielo y busco consuelo en la  inmensidad del universo.

- ALBA
SOPRANO: (hablado) Un día alguien que había perdido todo miró el cielo. Miró las estrellas y pensó en el sol, en los planetas y pensó en su vida.
NARRADOR: Y pensó en quien había perdido, en todo lo que había perdido. Hasta que salió el sol.

Prosa:
Se aproxima,
Son los cálidos destellos de un porvenir, inminente,
es el fuego que sostiene llanuras, imperios, dinastías que circundan en su luz.
Tus ojos, viven en la complacencia de su misterio,
la piel se alimenta con su chispeante néctar,
la forma,
única,
agraciada,
es abrazada por su inmenso poder,
por su imponente verbo.

CUADRO 3 - SOl
NARRADOR: Pensó en que nada de lo que conocía existiría ni hubiera existido sin la presencia del Sol.

CUADRO 4 - MERCURIO
SOPRANO: Pensé en lo que había perdido hasta que ví el amanecer. Ella se imaginó/ (este símbolo significa que el actor continúa inmediatamente)
NARRADOR: Se imaginó a sí mismo como Mercurio.
Se ve proyectada la imagen del dios Mercurio y el título “Mercurio”. Luego se funde progresivamente con la imagen del planeta.
NARRADOR como Mercurio
Mi tierra palpita entre las llamas, de un fuego calcinante, en mis días soy asediado por las tormentas voraces que cicatrizan mi cuerpo y funden mi preciado metal.
¡Oh Sol regente! ¿Cómo no he de rendirte pleitesía? Si soy devorado por tus fauces y mi órbita, rápida y fugaz recorre tu grandioso firmamento.
Soy tan solo, tu humilde mensajero.
Pero, desde lejos, muy lejos, escucho las plegarias de una tierra, de caminantes, de mercaderes, de ladrones y de muertos.
“¡Hermes, Mercurio!”, gritan poetas, hechiceras, amantes y guerreros, “Concédenos el servicio de tus alas, de tus pies ligeros, de tu esmero y a nuestros sueños entrégalos al Olimpo”.
Los escucho, concedo sus afanes en las redes del misterio y con mi lira, despierto la música, los sonidos de mi luz.


CUADRO 5 - VENUS - AMOR PERDIDO
SOPRANO: Se imaginó a sí misma como Venus.

NARRADOR: Mercurio le habla a Venus
Mi diosa, brillante, eres igual que el sol en tus días eternos, belleza sin igual, amor colosal, erotismos de amantes… (al público) Pensó que Venus y Mercurio también habían sido amantes.
(A Venus) ¿Cuántas noches?
SOPRANO: (La SOPRANO le responde en Francés) Beaucoup de nuits
NARRADOR: Tan próximos, tan prohibidos. ¿Y nuestra descendencia?
SOPRANO: Ah, Nos beaux enfants…
NARRADOR: Tu belleza nos engaña, yo sé que sufres, por fuera luces apacible, radiante, por dentro tu atmósfera te lleva a los infiernos. ¿Cómo algo tan bello puede ser castigado con tan poca piedad? ¿Tal perfección desposada por tanta fealdad? Tus mares se han evaporado. Las lluvias de tu cielo ya no refrescan tu tierra. Cupido ya no te obedece..
Yo conozco tus misterios, puedes despojarte de tus vestidos y nacer de nuevo. Estaré aquí, estrechando tu mano en la vasta oscuridad que nos separará por siempre.

CUADRO 6 - MARTE - EL AMOR DE VENUS

NARRADOR como Mercurio:
Pensó en aquel otro hombre que Venus había amado. ¿Estaría ahora con él?

SOPRANO cómo Venus: J'ai aimé la guerre une fois,
NARRADOR: Ella amó la guerra una vez,
SOPRANO: Il était si parfait dans sa voiture de feu,
NARRADOR: le parecía tan perfecto en su carro de Fuego,
SOPRANO: Et ma solitude se désarmait entre ses bras courageux,
NARRADOR: su soledad se desarmaba entre sus brazos,
SOPRANO: Leur fertilité indomptable.
NARRADOR: Yo sé, yo sé que el caos precede al amor, y también es la antesala de la pena.
SOPRANO: Je sais, je sais que le chaos précède l'amour, et c'est aussi l'antichamas du chagrin, Mais quand même mes fleurs se sont répandues sur sa poitrine robuste, son rouge incandescent, il a entendu les tambours de sa colère, il a entendu son héroïsme dans la bataille,
NARRADOR: Sus flores se esparcieron sobre su pecho…
SOPRANO: il vient à la poursuite de moi
NARRADOR: ¿Estarás ahora con él?
SOPRANO: sillonnant le ciel, brûlant l'obscurité.
NARRADOR: ¿Estarás ahora con él?

 

CUADRO 7 - URANO - PADRE DE VENUS
.
NARRADOR como Mercurio:
Cuenta el tiempo que la espuma de un mar embravecido le dio vida.
¿Eras tu sufriendo?
Tu cielo roto, tu simiente esparcida en el mar.
Fue su nacimiento engendrado por la traición.
Su madre no es la tierra, su origen son las estrellas fecundas de un dios traicionado.
¿Será por eso que el destino estaba escrito?
Su profunda belleza proviene de ti, pero al parecer también su pesar.
Mírate, estás allí distante, frío, miras a tu reino perdido en tu hogar sin estrellas.
En tu infinita soledad.

CUADRO  8 - SATURNO

NARRADOR
Enfrentarnos con nuestra propia oscuridad puede acercarnos a un abismo profundo. ¿Qué sucedería si damos ese salto y nos entregamos a nuestra propia noche?

Mercurio el habla a Saturno:
Dicen que eres la personificación del mal, una deidad atroz, un planeta nefasto, una monstruosa belleza.
También se escuchan historias de fiestas memorables, de riquezas sin igual.
Cronos, el orden, regía los ciclos cuando el tiempo era tuyo.
Pero también he escuchado leyendas que denuncian tus crímenes: tus hijos devorados por avaricia y la traición en la que un día sucumbiste por los gritos desesperados de tu madre.
¿Y tus anillos impenetrables, tu ambición en el espacio?
Ni con todo tu séquito de satélites podrás ocultarte.
¿Cuántas lunas tendrán vida, cuántas vidas se extinguieron en tus fauces?.
He oído que tu imagen ha desaparecido de los templos, he oído que tu imponente figura perderá sus alianzas

CUADRO 9 - JÚPITER
NARRADOR:
Quizás podemos encontrar luz en nuestra propia oscuridad. Quizás sea una tenue luz o un rayo potente. Quizás la luz y la oscuridad puedan convivir.
Miren como brilla su colosal presencia,
las escoltas lunares que le sirven en sus Odiseas.
Miren las temibles tormentas que describen su arte, su ciencia, su bravura.
Escuchen su magnetismo sideral,
Su hambre de gloria, su gravedad, devora rocas aboliendo nuestro fin.
No existe ni existirá prosa ni poeta que describan sus virtudes, su grandeza
Corónate, Júpiter, rey de reyes,
dios profano de una historia eterna.


CUADRO 10 - NEPTUNO
NARRADOR:

Proyección título “Neptuno”
El mar, la tierra, los vientos de dos planetas, el azul de dos mundos.
Uno de ellos, fúnebre y helado, brilla en su trono, colmado de soledad.
Su tridente orbital,
su marea imaginaria,
en profundo silencio.
Tu palacio se esconde allí donde todo surgió, en los confines de la vida, en lo profundo del misterio.


CUADRO 11 - GEA - LA TIERRA
NARRADOR:
Y en el otro extremo, tan solo una mota de polvo, la vida se abre paso ante la oscuridad
Tienes suficiente,
tienes tanto
que colmas cada rincón de azules y verdes, de magníficas bestias, de sutiles mariposas. Tu certero lugar en el espiral irrevocable abriga a tus hijos, que quiebran las sombras.
¡Gea!
gritan los hombres de antaño, te honran, porque eres madre de la patria, fértil, fecunda, eres la posibilidad de lo impensable…
Y así,
tú y yo soñamos y reímos entre tus montañas aladas, entre tus costas infinitas, entre amaneceres incalculables, casi como un conjuro, una suerte irreal.
¿Somos polvo de tu polvo, llanto de tus ríos, voces en tu viento que conmueven el aire y cantan tu nombre?
El azar o el manto divino nos despertó en ti.
serás tú, nuestro destino último, primordial, prístina tierra sideral.
EPÍLOGO
NARRADOR:
Pareciera que la realidad excesiva e indómita quiso ser ordenada con mitos y leyendas.
Este desorden, esta cualidad primaria y valiosa, es un campo fértil, imprevisto y permanente.
Por lo tanto, no fracasamos en el intento de comprender la realidad, porque ella, en realidad, no es una sustancia compresible.
Y el pensamiento tampoco está para confrontar el desordenado orden de las cosas,
si no más bien,
al servicio de un querer.
Así que marchemos con la certeza de que nuestros ancestros no fallaron en su intento, no fracasaron en traducir lo incomprensible, y nuestro sonido cumplió su cometido.
Sigamos mirando al cielo,
demos nombres al universo profundo,
a tu profundidad insondable,
a la virtud de “ser”.