GUILLERMO TELL

1º AGOSTO, Temporada Principal, Teatro Solís

Dirige: Thomas Herzog (Suiza)

Solistas: Javier Bezzato (piano) (Suiza/Uruguay)

Jorge Camiruaga, María José Aguiar, Pablo Schol (percusión)

Carlos Gomes – Preludio de “Lo Schiavo” (4’)
Félix Mendelssohn – Concierto para piano Nº2 (24’)
Domenico Melchiorre – Aranaya (15’) (estreno mundial)
Giacomo Rossini – Obertura de Guillermo Tell (11’)

Apoyan: Embajada de Suiza, Pro Helvetia y Fundación Amigos del Teatro Solís

THOMAS HERZOG

Es director de ballet del Teatro de Basilea desde 2014. Regularmente dirige producciones de ballet en Semperoper Dresden y la Ópera Estatal de Hungría en Budapest. Recientemente debutó con la Orquesta y Coro RTVE en Madrid, la Orquesta Sinfónica de Nuremberg, la Opéra du Rhin de Estrasburgo y la Orquesta Filarmónica de Budapest.

Durante los últimos 15 años mantiene una estrecha relación como director invitado con la Filarmónica de Wuerttemberg Reutlingen en Alemania, las Orquestas Sinfónicas Szeged, Szombathely y Miskolc en Hungría y en Sudamérica con la Orquesta Filarmónica de Montevideo en Uruguay y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) en Paraguay.

Nacido en Basilea, Suiza, su repertorio incluye muchas composiciones contemporáneas y estrenos mundiales de obras sinfónicas. con especial interés en la música francesa y española menos difundida, así como por las zarzuelas, óperas y ballets.

JAVIER BEZZATO

Nace en Montevideo, donde inicia sus estudios de piano y solfeo con Maria Antonieta Massini.

En 2003 obtiene la licenciatura en Interpretación Instrumental de la Escuela Universitaria de Música, habiendo estudiado allí con Carmen Mutarelli y Celia Roca. Gracias a una beca del gobierno francés, prosigue su formación pianística en París con France Clidat y Denis Pascal.

Actualmente está radicado en Suiza, donde se perfeccionó en la Zürcher Hochschule der Künste en Zúrich, bajo la dirección de Homero Francesch, obteniendo su diploma de postgrado en la orientación pedagógica.

Ha obtenido la categoría A del Concurso Anual de Selección de Juventudes Musicales en 1997, el primer premio en el Concurso Ciudad de Montevideo en 2002 y el premio a su excelente competencia en el área pedagógica de la Fundación Werner und Berti Alter en 2009.

Desarrolla una amplia actividad como solista, camerista y acompañante de lied. Paralelamente a dichas actividades se desempeña como profesor de piano en la Oberaargauische Musikschule Langenthal, donde fue coordinador del área de instrumentos de teclado entre 2011 y 2014. A su vez es responsable de la formación pianística de numerosos alumnos del bachillerato musical en el Gymnasium Oberaargau. Actualmente es director del área de fomento y promoción de talentos musicales, dictando clases de teoría musical, música de cámara y lectoescritura.

www.javier-bezzato.ch