EL SOMBRERO DE TRES PICOS

Retorna al podio de la Orquesta Filarmónica de Montevideo un referente de las orquestas regionales e internacionales, el reconocido maestro Alex Klein. En esta oportunidad dirigirá al pianista uruguayo Matías Ferreyra en el Concierto para piano en sol mayor de Ravel, junto a exquisitas obras de Debussy y De Falla.

12 de noviembre, 19:30hs, Teatro Solís.

Entradas próximamente en venta en Tickantel y boletería del teatro.

 

Director invitado: Alex Klein

Piano: Matías Ferreyra

 

Programa:

CLAUDE DEBUSSY  Petite Suite  13' (Orquestación Büsser)

MAURICE RAVEL  Concierto para piano, en sol mayor  21'

MANUEL DE FALLA  El sombrero de tres pico  41'

 

Alex Klein, director

Empezó sus estudios musicales en su país natal a la edad de nueve y realizó su primer debut orquestal como solista al año siguiente.

Con once años, fue invitado a unirse al conjunto de cámara Antigua, uno de los más conocidos en Brasil. Durante su adolescencia realizó varias giras, interpretando papeles de solista, dando recitales y como miembro de varias orquestas profesionales en Brasil. Luego estudió en el Oberlin Conservatory of Music con James Caldwell, graduándose con un Bachelor in Music y un diploma artístico por su interpretación musical.

Tras un año en el Oberlin ganó el primer premio en la primera Competición Internacional Lucarelli para solistas de oboe que tuvo lugar en el Carnegie Hall, Nueva York. Recibió varios premios de todo el mundo incluyendo el primer premio en el Concurso Internacional de música de Ginebra de 1988 en Ginebra, Suiza.

Pasó a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Chicago como primer oboe con 30 años en 1995. Ha interpretado como solista con la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Filadelfia, la Orchestre de la Suisse Romande y la Chicago Sinfonietta. Ha grabado discos con Teldec, Boston Records, Newport Classics, Musical Heritage Society y Cedille Records.

Klein ganó en 2002 el Grammy por la mejor interpretación instrumental en solo con orquesta por su grabación del Concierto para oboe de Richard Strauss con Daniel Barenboim y la Sinfónica de Chicago.

Actualmente toca como solista y director, siendo profesor de oboe en su alma mater.

 

Matías Ferreyra, pianista

Egresa del Conservatorio Departamental de Música de San José y obtiene la Licenciatura en Interpretación Musical: Piano en la Escuela Universitaria de Música con la profesora Elida Gencarelli. En Europa realiza un Postgrado en Piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con los profesores Claudio Martínez-Mehner y Antonio Pérez Roy y estudia con el legendario pianista y pedagogo ruso Dimitri Bashkirov en el Programa de Alta Formación Musical de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, España. Además realiza estudios de Máster en la
clase del Prof Dr. h.c. Kalle Randalu, en la Hochschule für Musik Karlsruhe, Alemania, donde obtiene posteriormente el Certificado de Estudios Avanzados como Solista.
Completa su rica formación en cursos y clases magistrales de algunos de los pianistas más relevantes del escenario internacional, tales como Cyprien Katsaris, Menahem Pressler, Klaus Hellwig, Mikhail Voskresensky, Josep Colom, Elza Kolodin, Ferenc Rados, Ralph Gothoni, Peter Nagy, Natalia Trull y Leslie Howard. Recibe becas de prestigiosas organizaciones como la Funación Carolina, la Fundación Albéniz, el DAAD, el Freundeskreis der HfM Karlsruhe y la Yehudi Menuhin International Foundation. Participa en numerosos festivales internacionales como el Salzburger Festspiele, el Festival Internacional de Santander o el Festival Internacional de Invierno
de Santa Maria. Desde su fundación se desempeña como Coordinador Artístico del
Festival Internacional de Colonia.
Mantiene una intensa actividad como solista en recitales, conciertos con orquesta, y como músico de cámara, presentándose en Uruguay, Brasil, Chile, Portugal, España, Alemania, Austria, Inglaterra, Francia, China y Estados Unidos, entre otros países.
Recientemente participa del SongStudio organizado por Renée Fleming en el Carnegie Hall de New York junto a la soprano Sofía Mara y la mezzo-soprano Deepa Jhonny, y brinda recitales en el Zankel Hall y el Weill Recital Hall.
Actualmente se desempeña como Profesor de Piano en la Escuela Nacional de Música de la OJS y de Repertorio de la Escuela Nacional de Canto Lírico del SODRE. Además es Director del Conservatorio Departamental de Música de San José.