De los Alpes a Montevideo

26 de setiembre en el Hotel Radisson, 19:30hs, entradas próximamente en venta en Tickantel.

27 de septiembre en el Centro Cultural Florencio Sánchez, 19:30hs, la entrada será libre por invitación a retirar en la sala o por reservas telefónicas al 1950 8921. 

Apoyo de la Embajada de Suiza y Pro Helvetia

 

Director: Thomas Herzog (Suíza)

Solista: Federico Curti (oboe)

 

Programa:

GIOACCHINO ROSSINI

Guillermo Tell – Obertura (12`)

VOLKMAR ANDREAE

Concertino para oboe y orquesta, op. 42 (18’)

GEORGE BIZET

Suite Arlesiana Nº1 y Nº2 (37')

 

 

THOMAS HERZOG

Hace más de 10 años que Thomas Herzog colabora regularmente como director invitado de la Filarmónica de Montevideo y de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. El director Suizo de raíces húngaras, nacido en 1972, es desde 2014 director principal del Ballet del Teatro de Basilea, donde ha estrenado con éxito nuevas versiones de obras como: Peer Gynt, El lago de los cisnes, Carmen, La muerte en Venecia, La bella durmiente, El secreto de barba azul y La comedia de los errores, entre otras. En los últimos años ha ampliado su experiencia en el ámbito operístico estrenando en Suiza la ópera Bianca e Fernando de Bellini con Opera St. Moritz o el Faust de Gounod en Hungría, en la nueva versión crítica sin cortes de Bärenreiter.

En la temporada 2018/19 Thomas Herzog ha trabajado por primera vez con la Staatskapelle Dresden. Además, en los últimos años ha debutado con éxito dirigiendo en el Staatstheater Saarbrücken, con la Filarmónica de Ausburgo o la Filarmónica Zugló de Budapest. Ha colaborado en varias ocasiones con Orquesta y Coro de la Radiotelevisión Húngara, así como con la Orquesta Sinfónica de Berna, la Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, la Orquesta Filarmonica de Cluj, la Orquesta Sinfónica de Chipre o en la Ópera del El Cairo.

A Herzog le une un estrecho vínculo con la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Cámara de Basilea, con las que en sus muchos años de trabajo ha realizado diversos estrenos y grabaciones de música contemporánea. Asimismo entre 2002 y 2018 ha sido director artístico de la Basler Festival Orchester, con la que ha dirigido el tradicional concierto de fin de año en dicha ciudad durante diecisiete años consecutivos. Cabe destacar el especial interés Thomas posee por la música española, así como por los compositores franceses, llevando a las salas de conciertos obras poco conocidas de ambos países.

 Desde hace años Thomas trabaja con regularidad como director invitado de la Württembergische Philharmonie Reutlingen y las Orquestas Sinfónicas de Szombathely, Miskolc y Szeged en Hungría. En 2020 debutará con la Opéra National du Rhin y con la Sinfónica de Núremberg. Entre las orquestas que Thomas ha dirigido destacan: la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, La Orquesta Nacional de Brandeburgo, la nueva Filarmónica de westfalen, las Filarmónicas de Koblenz, Ulm, Györ, Pécs, Targu Mures, la Orquesta Filarmónica de Macedonia o la Orquesta Nacional de Ecuador. Thomas Herzog se ha formado como Percusionista, Compositor y Director de Orquesta, ganando en 1997 el primer premio en el concurso de jóvenes compositores de la Orquesta de Cámara de Lausana.

 

FEDERICO CURTI

Oboísta

Primer oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la OSSODRE, profesor en la Escuela Universitaria de Música del Uruguay.

Titulado como Master of Music en la Hochschule Für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart (Alemania) con la máxima calificación en la clase del Maestro Christian Schmitt.

Federico comienza sus estudios musicales en la Escuela de Iniciación Musical de Educación Primaria “Virgilio Scarabelli Alberti”. Su primer contacto con el oboe es a través del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay donde recibe clases de la profesora Elvira Casanova. Posteriormente ingresa a la Escuela Universitaria de Música siguiendo la guía de la Profesora Casanova, paralelamente recibe clases del Profesor Néstor Garrote en Buenos Aires, Argentina.

En el año 2008 es admitido en la cátedra de oboe del Profesor Jaime Martínez en Venezuela. Al año siguiente ingresa al Conservatorio Nacional Regional de Niza (Francia) donde se gradúa con el Diploma de Estudios Musicales en la cátedra del Profesor Vincent Tizon. Luego de culminar sus estudios de Diploma, viaja a París para perfeccionarse con el Profesor Daniel Arrignon en el Conservatorio Nacional Regional de Rueil Malmaison donde obtiene un primer premio de especialización con las más altas calificaciones.

Desarrolla una importante labor de disfusión de música latinoamericana y creación de música nacional en conciertos de cámara y festivales internacionales. Participa como solista junto a la OSSODRE, Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina), Orquesta Sinfónica de la Serena (Chile), interpretando los conciertos clásicos del repertorio.

Federico Curti es artista exclusivo de la marca Rigoutat y tiene el placer de tocar con un oboe modelo J.

 

Gioachino , Rossini – Guillermo Tell. Obertura

 

Guillermo Tell es una ópera en cuatro actos, que Rossini (Pésaro, Estados Pontificios, 1792 – Passy, París, 1868) compone sobre libreto de Étienne de Jouy e Hippolyte Bis, basado en la obra Wilhelm Tell de Friedrich Schiller. Se centra en las aventuras del mítico héroe de la independencia suiza. Guillermo Tell es la última ópera de las 39 escritas por Rossini, encargada por la Ópera de París y estrenada en 1829 (aunque con cortes ya que su extensión original es de casi cinco horas). La Obertura sintetiza la estética del compositor, conocido como Signor Crescendo: música enérgica en movimiento melódico continuo, que no busca sutilezas. También es representativa de la evolución del género:
en el siglo XIX la obertura evolucionó hacia una forma de un solo movimiento, similar al primer movimiento de la sonata y la sinfonía, con lo que se alejó de la obertura francesa de dos movimientos y de la italiana de tres. La obertura, por otra parte, desarrolló una vida interpretativa como género independiente, más allá de resumir o no los temas asociados al argumento de una determinada ópera. Esta
Obertura es un caso típico de esta trayectoria: es muchísimo más conocida como pieza de concierto que la ópera Guillermo Tell, a la que integra. Está constituida por cuatro secciones, a la manera de una pequeña sinfonía: una introducción lenta, un allegro que alude a una tormenta, un andante y un presto final. Este último, conocido como Marcha de los soldados suizos, describe una carga de caballería, anunciada por cornos y trompetas. Su capacidad descriptiva ha sido una de las causas de su popularidad en el siglo XX, utilizada en la serie estadounidense El llanero solitario, el comienzo de su vida en infinidad de piezas publicitarias.

 

Volkmar Andreae – Concertino para oboe y orquesta, opus 42

 

Volkmar Andreae (Berna, 1879 – Zürich, 1962) , compositor suizo de estética post-romántica, recibió sus primeras clases de composición con Karl Munzinger. Entre 1897 y 1900 estudió en el Conservatorio de Colonia; fue alumno de Fritz Brun, Frans Wüllner, Isidor Seiss y Friedrich W. Franke. Se desempeñó también como director de orquesta y coro; desarrolló una importante carrera en esta vertiente, especializado en la obra de Anton Bruckner; lideró esta actividad en Suiza por casi medio siglo. Su excelencia en este aspecto llevó a que, en vida, se conociera menos su actividad compositiva, que ha sido objeto de investigación y ediciones discográficas recientemente. Entre 1914 y 1939 estuvo al frente del Conservatorio de Zürich.

Su estilo temprano evidencia la influencia de Richard Strauss, pero luego desarrolló una propuesta propia dentro de una estética del Romanticismo tardío. Andreae compuso óperas, sinfonías y música de cámara; conciertos para piano, violín y oboe, obras corales, literatura pianística y ciclos de canciones.

El Concertino para oboe fue terminado en 1941. La crítica ha señalado aspectos contemporáneos en su concepción, y el Segundo Movimiento muestra algunos elementos que se acercan a lo popular. El oboe – instrumento para el que no abundan los conciertos - abre el concierto y se mantiene protagonista durante toda la obra, con una orquesta que acompaña en un segundo plano. Son evidentes las exigencias técnicas del Presto.

Andreae es mencionado en el Capítulo XXI del Doctor Faustus de Thomas Mann, donde se lo presenta dirigiendo uno de los Brentano Lieder  del compositor ficcional Adrian Leverkühn. Otra manera de permanecer para el futuro.

 

Georges Bizet . La Arlesiana, Suites Nº 1 y Nº 2

 

La Suite L' Arlésienne constituye un arreglo de Georges Bizet (París, 1838 - Bougival, 1875) sobre una música incidental que había creado en 1872 para un melodrama del escritor francés Alphonse Daudet. Aunque la pieza teatral no tuvo mayor éxito, la música de Bizet la sobrevivió. Meses después del estreno el compositor retomó algunos de los veintisiete números y los reestructuró como una suite, hoy conocida como Suite N° 1.

La Suite N° 1 incluye cuatro partes. El Prélude, obertura del melodrama, comienza con un tema enérgico, la Marche des rois, al que iguen cuatro variaciones. La segunda y la tercera parte desarrollan melodías vinculadas a los personajes. El Minuetto toma la forma de un scherzo con trío central y ritmo de una danza popular; los contrastes de dinámica son marcados. El Adagietto, muy breve, también vinculado al desarrollo de la obra, es considerado una página magistral de Bizet. El Carrillon final es otro scherzo, con un prolongado ostinato y el trío central en forma de sicilienne; cierra esta Suite con un fortissimo.

La Suite N°2 fue organizada cuatro años luego de la muerte de Bizet, a partir de otros números de la obra teatral, por el compositor franco-estadounidense Ernest Guiraud. También incluye cuatro partes, una Pastorale donde los protagonistas son las maderas, un Intermezzo en el que se destaca el saxofón, un Menuet cuya melodía fue tomada por Guiraud de la ópera La jolie fille de Perth y una Farandole final con elementos del folklore provenzal.

La obra, aunque evidencia cierta fragmentación por las circunstancias de su reestructuración, es un ejemplo de partitura que sobrevive a una obra teatral que no pudo soportar el paso del tiempo.

 

Marita Fornaro Bordolli – Ernesto Abrines

Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas/

Escuela Universitaria de Música

Universidad de la República