CONCIERTO DESCENTRALIZADO

CRECE (Manuel Acuña 3054-3096)

 

29 de setiembre

Entrada libre y gratuita.

20hs.

 

Dirige: Ligia Amadio


Solistas: Olga Bertinat (flauta), Federico Curti (oboe) y Esteban Falconi (fagot)


ANTONIO VIVALDI (1678 – 1741)
Concierto para oboe y orquesta RV447 (15`)

I. Allegro non molto

II. Larghetto

III. Menuet

Solista: Federico Curti (oboe)

Concierto para flauta y orquesta RV 439 (P.342) "La notte" (12`)

I. Largo

II. Fantasmi – Presto

III. Presto

IV. Largo

V. Allegro

Solista: Olga Bertinat (flauta)


Doble Concierto, para oboe y fagot RV 545 (P.129) (11`)

I. Andante molto

II. Largo

III. Allegro molto


Solistas: Federico Curti (oboe) y Esteban Falconi (fagot)


 

EDVARD GRIEG (1843 – 1907)
Holberg Suite, op.40 (21`)

I. Präludium (Allegro vivace)

II. Sarabande (Andante)

III. Gavotte (Allegretto) - Musette (poco più mosso)

IV. Air (Andante religioso)

V. Rigaudon (Allegro con brio)

 

 

LIGIA AMADIO

Ligia Amadio es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Graduada en Dirección Orquestal e Ingeniería en la Universidad de São Paulo, realizó el Postgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas y el Doctorado en Música, en la Universidad del Estado de São Paulo. Sus principales mentores en Brasil fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho, y Hans-Joachim Koellreutter. Fuera de su país ha realizado los más importantes cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela. Fueron sus maestros en estos cursos: Ferdinand Leitner, Julius Kalmar, George Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.

Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en el año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes.

Desde 1996, Ligia Amadio se ha desempeñado como directora titular y artística de las siguientes orquestas: en Brasil, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas y Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo; en Argentina, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Filarmónica de Mendoza; en Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Desde 2017, Amadio asume la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay.

Ha creado e impulsado el Movimiento Mujeres Directoras y ha realizado el I, II y III Simposio Internacional Mulheres Regentes/ Mujeres Directoras/ Women Conductors, el primero en São Paulo, Brasil, en 2016, y el segundo en Montevideo, Uruguay, en 2018. Como idealizadora y realizadora de este proyecto, fue una de las finalistas al Premio 2019 Classical: NEXT Innovation Award, en Rotterdam.


OLGA BERTINAT

La flautista uruguaya Olga Bertinat se desempeña como segunda flauta y piccolo en la Orquesta Filarmonica de Montevideo.
Egresada de la Escuela Municipal Vicente Ascone. Sus primeros maestros han sido: Beatriz Zoppolo y Claudio Barile en Argentina mediante sucesivas becas del FONAM.
Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento y participado de numerosas clases magistrales de destacados intérpretes como Jorge de la Vega (Argentina) ,Yoko Owada (Japón), Lars Nilsson (Suecia), James Galway (Irlanda), Kersten Mc Call (Concertgebouw Orchestra),Geralyn Coticone (Boston Piccolo), Jeanne Galway, Leone Buyse (USA), Alex Klein (Brasil), Maxence Larrieu (Francia), Julien Beaudiment (Francia), Andrea Oliva (Italia), Juliette Hurel (Francia), Peter-Lukas Graf (Suiza), Horacio Parravicini ( Argentina - España), Jacques Zoon (Holanda), Vincent Prats (España - Francia) y Pierre Yves Artaud (Francia) Silvia Navarro (Alemania - Uruguay), Michel Moragues (Francia) y Philippe Bernold (Francia). Manfredo Kramer y Juan Manuel Quintana en música Barroca.
Ha participado de las Convenciones Anuales realizadas por la National Flute Association en New York y Chicago, así como también de la 4ta Convención de la Asociación de Flautistas de España en Bilbao. Realizó una gira por Latinoamérica junto a la YOA, teniendo así la posibilidad de trabajar con grandes referentes, como Joshua Bell y Philip Glass, con quien además graba un disco en Ecuador. Ha realizado actividades docentes y de cámara en Festivales musicales de Colombia, Brasil y Uruguay.
Se ha presentado como solista junto a las principales Orquestas del país en numerosas ocasiones, obteniendo muy buenas criticas de la prensa especializada.

 

FEDERICO CURTI

Primer oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la OSSODRE, profesor en la Escuela Universitaria de Música del Uruguay. Titulado como Master of Music en la Hochschule Für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart (Alemania) con la máxima calificación en la clase del Maestro Christian Schmitt.

Federico comienza sus estudios musicales en la Escuela de Iniciación Musical de Educación Primaria “Virgilio Scarabelli Alberti”. Su primer contacto con el oboe es a través del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay donde recibe clases de la profesora Elvira Casanova. Posteriormente ingresa a la Escuela Universitaria de Música siguiendo la guía de la Profesora Casanova, paralelamente recibe clases del Profesor Néstor Garrote en Buenos Aires, Argentina.

En el año 2008 es admitido en la cátedra de oboe del Profesor Jaime Martínez en Venezuela. Al año siguiente ingresa al Conservatorio Nacional Regional de Niza (Francia) donde se gradúa con el Diploma de Estudios Musicales en la cátedra del Profesor Vincent Tizon. Luego de culminar sus estudios de Diploma, viaja a París para perfeccionarse con el Profesor Daniel Arrignon en el Conservatorio Nacional Regional de Rueil Malmaison donde obtiene un primer premio de especialización con las más altas calificaciones.

Desarrolla una importante labor de disfusión de música latinoamericana y creación de música nacional en conciertos de cámara y festivales internacionales. Participa como solista junto a la OSSODRE, Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina), Orquesta Sinfónica de la Serena (Chile), interpretando los conciertos clásicos del repertorio.

Federico Curti es artista exclusivo de la marca Rigoutat y tiene el placer de tocar con un oboe modelo J.

 

ESTEBAN FALCONI

Solista Asistente de fagot de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Es Licenciado en Instrumentos Orquestales (Facultad de Humanidades/Escuela Universitaria de Música) y Master of Music(Universidad de las Américas de Washington DC). Sus maestros principales fueron Ruben Gamba y Truman Harris (fagot co-principal de la National Simphony).

Fue Fagot Principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE hasta 2019 y co-principal de la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata (1980-1982). Solista Adjunto Interino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (1985-1986). Integró la Orquesta Sinfónica de Barcelona (2009). Es catedrático de fagot en la Escuela Municipal de Música Vicente Ascone. Fue profesor en la Escuela Universitaria.de Música (1985-2002). Fue invitado por el Maestro Isaac Karabtchevsky como primer fagot de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre. También fue invitado como fagot principal en la Sinfónica de Jerusalén.

Ha dictado clases magistrales en Brasil (Universidad de Rio Grande do Sul), Córdoba/Encuentro Internacional, y Tel Aviv (Academia Rubin). Integró como fagot solista el Octeto Profesional de Vientos Winds of Washington, con quien se presentó en el Kennedy Center y otras salas. Fue Director Artístico del Mozarteum del Uruguay (2006/2007). Fue premio Fraternidad de B’nai B’rit, con el que realizó una gira por EEUU, Europa e Israel. Ha integrado diversos jurados de concursos nacionales e internacionales.

En Uruguay y Latinoamérica ha actuado con grandes directores y orquestas. Con Gustavo Núñez (Fagot Principal del Concertgebouw de Amsterdam y Catedrático del Conservatorio Reina Sofía de Madrid) interpretó el doble concierto de Vanhal (1997).