Concierto Aniversario de la Filarmónica

FESTIVAL PIANISSIMO

(Primer concierto: 17/07/1959)

 

Directora: Ligia Amadio

Solista: Bruno Gelber

 

Programa:

ÁLVARO MÉNDEZ

Optimismo triunfal (12`)

L. V. BEETHOVEN

Concierto nº5 para piano y orquesta "Emperador" (41`)

RICARD STRAUSS

Así hablaba Zaratustra (36') 

 

Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

Precio único $280.

 

Bruno Leonardo Gelber
Piano


Pianista argentino de importante trayectoria internacional es una de las grandes figuras pianísticas del mundo entero de los últimos cuarenta años. Nació en Buenos Aires, y su madre pianista fue su primera profesora, crítica y consejera, junto a su padre violinista de la Orquesta del Teatro Colón. Comenzó a estudiar piano a los 3 años y medio. Realizó su primer concierto en público a los cinco, y desde los 6 continuó su aprendizaje con el maestro Vicente Scaramuzza. Un severo ataque de poliomielitis, que lo afectó a la edad de 7 años lo mantuvo inmóvil por un año. Para que siguiera estudiando desmontaron la lira del piano y practicaba recostado desde su cama. Reanudó sus conciertos a los 8 años y a los 10 actuó por primera vez con orquesta bajo la dirección del maestro Scaramuzza.

Debutó en el Teatro Colón a los 14 años. Realizó alrededor de 150 conciertos en Sudamérica antes de ser becado a los 19 años por el gobierno francés para estudiar en París con Marguerite Long. Un año después ganó el concurso Marguerite Long-Jaques Thibaud y comenzó su carrera internacional que lo ha llevado a realizar más de 4.700 conciertos en más de 45 países del mundo.

Ha sido dirigido por Sergiu Celebidache, Ernest Ansemet, Rudolf Kempe, Deorge Szell, José Krips, Kiril Kondrashin, Erich Leindorf, Mstilav Rostropovich, Colin Davis, Ricardo Chailly, Esa-Pekka Salomen, Frübeck de Burgos, Bernard Haiting, Alceo Cilera, David Zimermann, Eugen Jochum, Yehudi Menuhin, Lorin Mazel, Paul Paray, Jean Martinón, Juri Termikanov, Vladimir Spivakov.

Sus discos fueron galardonados con los premios del Discophiles francés, el Gran Premio del Disco de l'Academie Charles Cross y el premio de la Academia de París. La prensa especializada lo destaca como uno de los mejores pianistas de su generación y como uno de los cien mejores del siglo. En Mónaco fue condecorado como Comendador de la Orden al Mérito Cultural.

Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, fue reconocido con el Premio Clarín y recibió la Condecoración del Gobierno de Francia "Oficial de Artes y Libros".


 

 

Compartir