Objetivos

La Orquesta Filarmónica de Montevideo fue fundada en el año 1958 con el nombre de Orquesta Sinfónica Municipal, ocupando el cargo de Director, el Compositor Carlos Estrada.

Integrada en sus inicios por 29 músicos, no tuvo mayores cambios en su formación hasta el año 1985 donde comienza lentamente a aumentar el número de instrumentistas.

La consolidación se da a partir del año 1993, con una dotación de más de 100 integrantes y ya con el nombre de Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección musical del maestro Federico García Vigil y la coordinación general de Álvaro Méndez Bonomi.

A partir de este momento la Filarmónica se concibe como un instrumento de comunicación en permanente transformación que va dando una nueva dimensión a lo que se entiende tradicionalmente como una orquesta.

La Filarmónica de Montevideo se concibe como un organismo cultural creativo y abierto a la comunidad. En los últimos años, se ha producido un crecimiento y arraigo sin antecedentes en el pasado inmediato, para un servicio cultural público

Este crecimiento se sostiene en una concepción artística abierta, que al mismo tiempo ejerce un compromiso con una tradición y un repertorio; también cuenta con la capacidad de verse a si misma como un organismo sinfónico capaz de integrar y desarrollar innovaciones diversas.

El posicionamiento de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, como institución que brinda servicios y satisface las necesidades del público, se apoya en un equipo de producción integrado a la dirección artística, que viabiliza las propuestas y requerimientos de la Orquesta.

Es permanente la búsqueda y concreción de aliados o socios que aporten recursos a la gestión; se ha establecido un compromiso recíproco, con medios de comunicación que colaboran notablemente en la promoción de cada una de nuestras propuestas. Empresas, Embajadas, instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, colaboran asimismo en la concreción de nuestros objetivos.

• Buscar la excelencia en todos los niveles de la gestión.
  • Concebir cada realización de manera tal de brindar disfrute, conocimiento y entretenimiento.
  • Generar propuestas artísticas que contemplen distintos públicos.
  • Promover los valores artísticos nacionales a través de los creadores, intérpretes y otros sin más limitación que la de nuestra imaginación.
  • Generar instancias de perfeccionamiento para los jóvenes artistas.
  • Procurar alianzas culturales y económicas que contribuyan al crecimiento, a la realización de proyectos y a la optimización de la gestión.
  • Realizar convenios, que mediante el patrocinio optimicen la disponibilidad económica y financiera de la institución.