A beneficio de la Fundación Amigos del Teatro Solís.
27 de noviembre, 19:30hs, Teatro Solís.
El último concierto de la Temporada Principal de la Filarmónica de Montevideo en el Solís se verá engalanado con la presencia del pianista uruguayo de larga trayectoria Enrique Graf bajo la dirección del director titular de la orquesta Martín García. El programa reúne música de compositores vinculados a Hollywood y que imprimen en sus obras historias fantásticas que podrían trasladarse a la pantalla grande.
Director: Martín García
Solista: Enrique Graf (piano)
Programa:
Erich Korngold - El muñeco de nieve: Moderato (4’)
George Gershwin - Concierto para piano (30’)
Leonard Bernstein – Danzas sinfónicas de “West side story” (14’)
Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.
Erich Wolfgang Korngold – El muñeco de nieve
Erich Wolfgang Korngold (Brno, Imperio Austro-Húgaro, actualmente República Checa, 1897 – Los Ángeles, 1957) fue un niño prodigio en el sentido más pleno que se dio a ese término. Apenas adolescente ya triunfó con obras contundentes. Puccini y Mahler manifestaron su admiración por el talento excepcional de este niño; por consejo del segundo recibió clases de Alexander Zemlinsky, y en 1910 ya estrenó en la Ópera de la Corte de Viena su ballet-pantomima El muñeco de nieve, con orquestación del propio Zemlinsky, con éxito rotundo. Aún era menor de edad y los más importantes directores de la época, como Bruno Walter y Richard Strauss incluían sus obras en los conciertos. Sus óperas Die tote Stadt (La ciudad muerta) y Das Wunder der Heliane (El milagro de Heliane) fueron admiradas en varios paóises europeos. El estreno de la ópera Die Kathrin estaba programado en la Ópera Estatal de Viena para 1938, pero la invasión nacionalsocialista de Austria lo hizo imposible. Poco después, el compositor fue contratado por la compañía estadounidense de cine y televisión Warner Brothers; Korngold pasó a ser uno de los fundadores de la música para cine. Tras la Segunda Guerra Mundial el compositor retornó a la escritura de formas clásicas de música académica, pero ya sin la resonancia de su primera época.
La obra de Korngold constituye una de las últimas expresiones del romanticismo vienés; combina las tradiciones melódicas y armónicas decimonónicas con algunas novedades de comienzos del siglo XX. Sin embargo, casi no modificó su lenguaje musical a lo largo de su carrera.
Der Schneemann (El muñeco de nieve) representa plenamente ese lenguaje, con el predominio del ritmo de vals, la orquestación plena, la evocación amable de un mundo que pudo trasladar a su carrera posterior en el cine, truncas sus posibilidades en los centros europeos.
George Gershwin – Concierto en Fa para piano y orquesta
George Gershwin [Jacob Gershvin] (Brooklyn, 1898; Hollywood, 1937) es el segundo hijo de una familia de judíos emigrados de Rusia. Junto con su hermano mayor, Ira, desarrolla su talento musical desde la juventud, centrados en la creación de canciones populares. A los catorce años George comienza a trabajar como promotor en una editorial de música, interpretando al piano piezas populares para hacerlas oír a los posibles compradores de partituras. Esta experiencia le permite un contacto permanente con diversos estilos y géneros. Compone cientos de canciones con su hermano Ira; también numerosas comedias musicales, música para cine y obras de corte académico, con la ópera Porgy and Bess como uno de los momentos creativos que transformaron la historia de la música estadounidense.
En el año 1924, Gershwin alcanza la fama con su Rhapsody in Blue para piano y orquesta, obra que él mismo interpretó en un concierto organizado por Paul Whiteman en el New York’s Aeolian Hall. Con esta obra logró el reconocimiento del público y de la crítica. Luego del éxito de la Rapsodia, se dedicó a perfeccionar sus estudios con Rubin Goldmark, Wallingford Riegger y Henry Cowell.
El Concierto en Fa para piano y orquesta fue escrito en 1925 por encargo de Walter Damrosch, director de la Sinfónica de Nueva York. Fue orquestado en su totalidad por el propio Gershwin, lo que muestra una evolución considerable en su técnica compositiva en relación a la Rapsodia, cuya orquestación había sido realizada por Ferde Grofé. El concierto fue estrenado el 3 de diciembre de 1925 en el Carnegie Hall por la Orquesta Sinfónica de Nueva York (luego Filarmónica de Nueva York) por Walter Damrosch como director y el propio compositor como solista.
Con esta obra el compositor se acerca a las estructuras más formales de la música académica. El concierto se estructura en la forma tradicional de tres movimientos, con el movimiento lento en el centro. Si bien su estructura general hace referencia a la más pura tradición pianística del siglo XIX, Gershwin incorpora elementos temáticos, armónicos y rítmicos propios de la música popular estadounidense del siglo XX. El Primer Movimiento alterna y contrasta momentos de plenitud y sutileza. Comienza con una guiñada a Broadway a través de la referencia al ritmo de charleston. Se destaca el rol de los timbales al inicio y la cadenza del piano, caracterizada por el uso de los tresillos a modo de ostinato. El compositor lo describe aludiendo a su propósito de captar la identidad estadounidense: “Es rápido y palpitante, y representa el espíritu joven y entusiasta de la vida americana”. En el Segundo Movimiento, con reminiscencias de blues y mucho más introspectivo, cobran notoriedad los vientos: la trompeta y el trío de clarinetes presentan una melodía que cerca del final es retomada por la flauta. El Tercer Movimiento – cuya forma se vincula a la de un rondó - es mucho más enérgico, y contiene referencias al ragtime; combina elementos nuevos con algunos ya utilizados en los movimientos anteriores. Según Gershwin, “Es una orgía de ritmos, que comienza violentamente y mantiene el mismo ritmo a lo largo de toda la obra”.
Leonard Bernstein – Danzas Sinfónicas de West Side Story
Leonard Bernstein (Lawrence, Massachusetts, 1918 - Nueva York, 1990) protagoniza una intensa carrera como compositor, director y pianista. Su formación musical comenzó con el piano; estudia luego dirección, orquestación y composición en la Universidad de Harvard, el Curtis Institute y el Berkshire Music Center. Durante 1942 se perfecciona en dirección con Serge Koussevitzky, reconocido director ruso-estadounidense, de quien también fue asistente. En 1943 es designado director asistente de Bruno Walter en la Filarmónica de Nueva York. Fue el comienzo de su reconocimiento internacional; también se inicia su éxito como compositor. En la década siguiente Bernstein compone varias obras de teatro musical y de concert music hall que se integran rápidamente al repertorio orquestal internacional. Entre 1958 y 1969 es el director estable de la Orquesta Filarmónica de Nueva York; es el primer estadounidense en ocupar ese puesto. Tuvo una intensa actuación en defensa de los derechos humanos y la paz mundial. Más allá de la música, su talento y su histrionismo, su presencia política y su vida personal transgresora hicieron de él un personaje histórico, como captura la película biográfica Maestro.
West Side Story, estrenada en 1957 en Broadway y llevada al cine en 1961, es la obra más conocida de Bernstein. En su creación participaron el coreógrafo Jerome Robbins, quien habría aportado la idea original, el libretista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim y el escenógrafo Oliver Smith. El libreto es una adaptación del clásico Romeo y Julieta de Shakespeare: dos jóvenes que se enamoran, pero están impedidos de estar juntos por la enemistad que divide a sus familias. Al leer una noticia en un periódico sobre los enfrentamientos entre pandillas portorriqueñas e irlandesas en Nueva York, Bernstein y Laurents se decidieron por una versión contemporánea del drama shakespeareano.
El musical incluye innovaciones en la relación música/danza, ya que las coreografías se insertan notablemente en la acción dramática. Los ritmos latinos, el jazz, la balada melódica están presentes, con canciones que pasaron a ser clásicos como America, síntesis de la esperanza y el desencanto de los inmigrantes. En West Side Story se combinan inteligente y atractivamente lo literario con lo cotidiano, el lenguaje académico con el popular. Los arreglos sinfónicos de la obra son numerosos; las Danzas Sinfónicas es la suite más interpretada a nivel mundial.
Marita Fornaro Bordolli – Ernesto Abrines
Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas
Departamento de Ciencias Sociales, CENUR Litoral Norte
Universidad de la Repúblcia
MARTÍN GARCÍA
Desde enero de 2022, Martín García es Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, elenco con el que debutó profesionalmente a los veintiún años como alumno de Federico García Vigil.
Su actividad como director sinfónico se extiende a lo largo de más de dos décadas al frente de más de veinte orquestas de Uruguay, Argentina, Brasil, España, Italia, Ucrania, Bulgaria, Austria y Estados Unidos. Fue director musical del Ballet del SODRE y director artístico-musical de la OSSODRE, donde también ha actuado como invitado desde 2003.
En 2004 fue galardonado con el 2º Premio en el Concurso Internacional de Directores Vakhtang Jordania realizado en Ucrania; en 2010 con un Premio Morosoli a la Cultura y en 2014 recibió un reconocimiento del Teatro Solís. Como académico destaca su investigación sobre la obra sinfónica de Eduardo Fabini, financiado por la Udelar. Su formación incluye una Licenciatura de la Escuela Universitaria de Música, Udelar; una Maestría en la Universidad del Norte de Colorado (EEUU) y los cursos de la Academia Chigiana de Siena.
Es profesor de Dirección Orquestal en el Instituto de Música de la Facultad de Artes, representante de la UdelaR en la Comisión Asesora en Educación Artística del MEC e integrante de la Comisión del Fondo Nacional de Música. Desde 2023 García es colaborador del programa No Toquen Nada de Del Sol FM.
ENRIQUE GRAF
Graf nació en Montevideo, Uruguay. Luego de ganar todos los concursos nacionales, la OEA y el Conservatorio Peabody le otorgaron una beca completa para estudiar con Leon Fleisher. Luego ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano “William Kapell”, el “National Ensemble
Competition”, y el “East and West International Auditions” en Nueva York.
Desde entonces ha actuado en Lincoln Center, Kennedy Center, South Bay Center en Los Ángeles, el Broward Center en Florida, el Krannert Center, y el Carnegie Hall. Participó en los Festivales de San Miguel de Allende, Chautauqua, Spoleto, Kiev, Maryland, Houston y Perugia, Mozarteum Argentino,
Centro Cultural de Sao Paulo y Manila, Sociedad Beethoven de Europa en St. Martin in the Fields y St. James Piccadilly en Londres.
Ha participado como solista con orquestas en Nueva York, Pittsburgh, Baltimore, Nashville, Indianapolis, Richmond, Washington, Miami, Orlando, New Jersey, West Virginia, Charleston, American Chamber Orchestra, Sinfónica de las Américas, Janacek Philharmonic, Moscú, Praga, Kiev, Lviv, Puerto Rico,
Bogotá, Santiago, Concepción, Rosario, Tucumán, Mendoza, Natal, Belo Horizonte, Caracas, Lima y Montevideo entre otras.
Su CD de Poulenc fue elegido “mejor del mes” por el London Sunday Times. Otros, con obras de Bach, Mendelssohn, Mussorgsky, Liszt, un recital en vivo con favoritos del repertorio pianístico, obras latinoamericanas para violín y piano y Conciertos para Piano y Orquesta de Beethoven, Grieg, Gershwin
y Hart han recibido altos elogios en la prensa “Uno de los brillantes pianistas de nuestros tiempos" (The Washington Post), "La musicalidad es su
tarjeta de presentación" (La Nación), "Impresionante virtuosismo" (The New York Times).