FESTIVAL BEETHOVEN

3 de diciembre, 19:30hs, Teatro Solís

 

Directora: Ligia Amadio

Solistas: Bernardo Arostegui (piano) y Federico Curti (oboe)

 

BOHUSLAV MARTINU

Concierto para oboe (17`30`) 

CLUZEAU MORTET

. Burlesca para piano y orquesta (10`) 

. Fantasia para piano y orquesta (10`) 

LUDWIG VAN BEETHOVEN

. Sinfonia nº7 en Lá mayor, op.92 (36`) (1812)

 

Entradas próximamente en venta en Tickantel y boletería del teatro ($300)

 

LIGIA AMADIO

Ligia Amadio es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Holanda, Hungría, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Ligia Amadio se ha graduado en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo), realizó el Postgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas y el Doctorado en Música, en la Universidad del Estado de São Paulo. Sus principales mentores en Brasil fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho, y Hans-Joachim Koellreutter. Fuera de su país ha realizado los más importantes cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela. Fueron sus maestros en estos cursos: Ferdinand Leitner, Julius Kalmar, George Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.

Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en el año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes.

Desde 1996, Ligia Amadio se ha desempeñado como directora titular y artística de las siguientes orquestas: en Brasil, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas y Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo; en Argentina, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Filarmónica de Mendoza; en Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Desde 2017, Amadio asume la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay.

Bajo su dirección, se han grabado un total de once discos compactos y cinco DVDs. Entre ellos se destaca la Colección “Música Brasileira no Tempo”, sobre la historia de la música brasileña, bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Brasil.

Ha creado y impulsado el Movimiento Mujeres Directoras y ha realizado el I y el II Simposio Internacional Mulheres Regentes/ Mujeres Directoras/ Women Conductors, el primero en São Paulo, Brasil, en 2016, y el segundo en Montevideo, Uruguay, en 2018. Como idealizadora y realizadora de este proyecto, fué una de las finalistas al Premio 2019 Classical: NEXT Innovation Award, en Rotterdam.

Entre las orquestras que Amadio ha dirigido como invitada, destacamos:  Arpeggione Städtisches Kammerorchester, Baden-Badener Philharmonie, Ensemble Contrechamps, Filharmonia Czestochowa, Israel Chamber Orchestra, Jerusalém Symphony Orchestra, Lebanese Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Icelandic Symphony Orchestra, Orkiestrę Symfoniczną Filharmonii Szczecińskiej, Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica Nacional de Moldávia, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Peru, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Savaria Symphony Orchestra, Silesian Opera Orchestra, Simfoniki RTV Slovenija, Thailand Philarmonic Orchestra, The Congress Symphony Orchestra, Tokyo City Philharmonic Orchestra, además de las más importantes orquestas brasileñas y argentinas.

 

FEDERICO CURTI

Primer oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, profesor en la Escuela Universitaria de Música del Uruguay.

Titulado como Master of Music en la Hochschule Für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart (Alemania) con la máxima calificación en la clase de Christian Schmitt.

Comienza sus estudios musicales en la Escuela de Iniciación Musical de Educación Primaria “Virgilio Scarabelli Alberti”. Su primer contacto con el oboe es a través del Sistema de Orquestas del Uruguay donde recibe clases de la Profesora Elvira Casanova, paralelamente estudia con el Profesor Néstor Garrote en Buenos Aires.

En el año 2008 es admitido en la cátedra de oboe del Profesor Jaime Martínez en Venezuela. Al año siguiente ingresa al Conservatorio Nacional Regional de Niza (Francia) donde se gradúa con el Diploma de Estudios Musicales en la cátedra del Profesor Vincent Tizon. Luego de culminar sus estudios de Diploma, viaja a París para perfeccionarse con el Profesor Daniel Arrignon en el Conservatorio Nacional Regional de Rueil Malmaison donde obtiene el primer premio de especialización.

Desarrolla una importante labor de disfusión de música latinoamericana y creación de música nacional en conciertos de cámara y festivales internacionales. Participa de renombradas competencias internacionales siendo finalista del Concorso internazionale citta‘ di Padova. Como músico invitado en: Orchestre Régional de Cannes, Orchestre Philharmonique de Nice, Orchestre des Jeunes Européens, Orchester Liestal, Basler Festival Orchester, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Orquesta Filarmónica de Santiago. Como solista junto a la OSSODRE, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de la Serena, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, interpretando los conciertos clásicos del repertorio.

 

BERNARDO AROZTEGUI

Artista uruguayo, de la ciudad de La Paz, reside en Romandía, Suiza desde 2011.

Desempeña actualmente una intensa actividad musical que alterna la interpretación, la composición y la pedagogía.

Egresado de la Universidad de la República y Master en la Escuela Superior de Música de Lausanne, Bernardo se ha especializado en la enseñanza del piano a las personas con *TEA.
En 2015 co-funda la Escuela de Música ATEMPY con sede en Yverdon-les-Bains. Desde 2019 es igualmente profesor titular en el Conservatorio de Vevey-Montreux-Riviera. 

Sus proyectos venideros más importantes incluyen recitales, conciertos de música de cámara y con orquesta, composición y seminarios de educación en Suiza, Francia y Uruguay.

Ha colaborado con distintos artistas, entre ellos:
Edgardo Rocha, Laurent Martin, Brigitte Balleys, Elodie Favre,
Pascal Desarzens, Véronique Valdès, Jean-Samuel Racine, Fulanos de Tal Trio.

Comprometido con la obra de los compositores nacionales, invita a su público a revisitar y descubrirlo integrándolo al repertorio tradicional.

Su acentuada curiosidad por la música contemporánea lo vinculan de una manera u otra a figuras e instituciones que lo influencian y estimulan. Por mencionar algunos:
Jean-Jacques Dünki, Miguel Marozzi, Michel Hostettler, William Blank, Núcleo Música Nueva.

Ha recibido diversos premios y distinciones: Premio al mejor intérprete de música nacional y Tercer Premio (Concurso Eliane Richepin), Categoría “A” de forma unánime (Concurso nacional de Juventudes Musicales), Premio Picapedrero (distinción a la trayectoria artística).

* trastornos del espectro autista