FESTIVAL BEETHOVEN

12 de noviembre, 19:30hs, Teatro Solís

Directora: Ligia Amadio

Solista: Raquel Boldorini (piano)

 

LUDWIG VAN BEETHOVEN

. Concerto nº3 para piano y orquestra, en dó menor, op.37 (34`)

. Sinfonia nº5, en dó menor, op.67 (31`)

 

Entradas próximamente en venta en Tickantel ($300)

 

RAQUEL BOLDORINI

Pianista uruguaya, declarada Ciudadada Ilustre de Montevideo. Comenzó sus estudios de piano con Santiago Baranda y se graduó en el Conservatorio Nacional de Música. En París estudió con los Maestros Eliane Richepin, Marguerite Long y Vlado Perlemuter, especializándose con este último en música francesa. En los Estados Unidos tomó clases con el Maestro León Fleisher. Es ganadora de numerosos premios en concursos internacionales: Viotti (Italia), Viña del Mar (Chile), Lalewicz (Argentina), Recife (Brasil), Aspen (Estados Unidos).

A lo largo de una extensa carrera, Boldorini se ha presentado en los Estados Unidos, Europa, Asia y en las principales salas de América Latina, tanto en recitales como con orquesta.

Desde su debut en el Festival Internacional de Aspen, Boldorini ha actuado constantemente en los Estados Unidos. Actuó repetidas veces con la Orquesta de Cámara de San Francisco, en el Kennedy Center de Washington, en el Carnegie Hall de Nueva York y en la Serie Internacional de Piano de Charleston, entre otros.

En Europa ofreció recitales en el Wigmore Hall de Londres, la Sala Cortot de París, la Fundación March de Madrid, el Museo Glinka de Moscú y en el Megarón Musikis de Atenas donde actuó como solista con la Orquesta de Cámara de Atenas en la temporada 2004. Fue solista de la Sinfónica de Taipei en China con el Concierto de Grieg.

Desde el año 2000 realiza cada año una gira de recitales por distintas ciudades de Alemania, España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal y Suiza.

Ha sido invitada a los Festivales Internacionales de Londrina y Cascabel (Brasil); Festival de Piano de Neckargemünd (Alemania); al Festival de Annecy (Francia), al Festival de Spoletto, al Festival de Génova (Italia) y al Festival de Poros (Grecia) en calidad de docente y artista invitada.

Grabó un recital para la Radio de Stuttgart, Alemania y otro para Radio France en París. La crítica de París y Washington la han señalado como "Un nombre para recordar”. Realizó también una grabación comercial para la OEA con obras de compositores latinoamericanos, recibiendo por su interpretación elogios de la crítica especializada. El New York Times la señaló como "...muy difícilmente superable...” interpretando música erudita latinoamericana.

Son destacables sus actuaciones en Argentina tanto para el Mozarteum Argentino como con la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional Argentina, con las que se ha presentado de manera continuada desde 1990; así como sus presentaciones junto a la Sinfónica de Porto Alegre, Río de Janeiro y Recife en Brasil.

En nuestro país, Boldorini ha sido invitada regularmente por la OSSODRE y la Filarmónica de Montevideo, con la que realizó los "Cinco conciertos para piano y orquesta" de Beethoven, convirtiéndose en la primera pianista uruguaya que los interpretó en forma de ciclo.

Ha sido jurado en varios concursos nacionales y en los Internacionales de Viña del Mar y Maestro Claudio Arrau de Chile, en el Concurso Cullel de Costa Rica en el 2004 y en el Concurso de Creta, en 2006.

Raquel Boldorini se dedica a la docencia, que ejerce de manera privada en Montevideo y Buenos Aires. Ha ofrecido clases magistrales en diversas universidades de los EE.UU, en España, Francia, Argentina, Brasil y Costa Rica.

 

LIGIA AMADIO


Ligia Amadio es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Holanda, Hungría, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Ligia Amadio se ha graduado en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo), realizó el Postgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas y el Doctorado en Música, en la Universidad del Estado de São Paulo. Sus principales mentores en Brasil fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho, y Hans-Joachim Koellreutter. Fuera de su país ha realizado los más importantes cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela. Fueron sus maestros en estos cursos: Ferdinand Leitner, Julius Kalmar, George Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.

Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en el año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes.

Desde 1996, Ligia Amadio se ha desempeñado como directora titular y artística de las siguientes orquestas: en Brasil, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas y Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo; en Argentina, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Filarmónica de Mendoza; en Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Desde 2017, Amadio asume la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay.

Bajo su dirección, se han grabado un total de once discos compactos y cinco DVDs. Entre ellos se destaca la Colección “Música Brasileira no Tempo”, sobre la historia de la música brasileña, bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Brasil.

Ha creado y impulsado el Movimiento Mujeres Directoras y ha realizado el I y el II Simposio Internacional Mulheres Regentes/ Mujeres Directoras/ Women Conductors, el primero en São Paulo, Brasil, en 2016, y el segundo en Montevideo, Uruguay, en 2018. Como idealizadora y realizadora de este proyecto, fué una de las finalistas al Premio 2019 Classical: NEXT Innovation Award, en Rotterdam.

Entre las orquestras que Amadio ha dirigido como invitada, destacamos:  Arpeggione Städtisches Kammerorchester, Baden-Badener Philharmonie, Ensemble Contrechamps, Filharmonia Czestochowa, Israel Chamber Orchestra, Jerusalém Symphony Orchestra, Lebanese Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Icelandic Symphony Orchestra, Orkiestrę Symfoniczną Filharmonii Szczecińskiej, Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica Nacional de Moldávia, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Peru, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Savaria Symphony Orchestra, Silesian Opera Orchestra, Simfoniki RTV Slovenija, Thailand Philarmonic Orchestra, The Congress Symphony Orchestra, Tokyo City Philharmonic Orchestra, además de las más importantes orquestas brasileñas y argentinas.