CONCIERTO SUSPENDIDO POR RAZONES SANITARIAS

El período de devolución de las entradas inició el viernes 12 de noviembre hasta 6 días hábiles posterior a la fecha del concierto. Dependiendo de la forma de pago, la devolución será en efectivo o en el estado de cuenta. Si la compra fue en efectivo, deberán pasar por la Boletería del Teatro a solicitar su dinero. Aquellos que hayan comprado su entrada a través de la web o con crédito/débito, recibirán la devolución en sus estados de cuenta (no es necesario que pasen por Boletería ya que se trata de una anulación total del evento, se da de baja desde Tickantel).

Apoyan: Embajada de Portugal y Embajada de Francia

EN EL CENTENARIO DE CAMILLE SAINT-SAËNS (1835 – 1921)

Directora: Ligia Amadio
Solista: Artur Pizarro (piano)

JOLY DE BRAGA SANTOS (1924 – 1988)
Obertura Sinfónica Nº3

ANTONIO FRAGOSO (1897 – 1918)
Noturno

FERNANDO LOPEZ-GRAÇA (1906 – 1994)
Concertino para piano, metales, cuerdas y percusión

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835 – 1921)
Concierto para piano y orquesta Nº2

LIGIA AMADIO

Ligia Amadio es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Graduada en Dirección Orquestal e Ingeniería en la Universidad de São Paulo, realizó el Postgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas y el Doctorado en Música, en la Universidad del Estado de São Paulo. Sus principales mentores en Brasil fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho, y Hans-Joachim Koellreutter. Fuera de su país ha realizado los más importantes cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela. Fueron sus maestros en estos cursos: Ferdinand Leitner, Julius Kalmar, George Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.

Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en el año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes.

Desde 1996, Ligia Amadio se ha desempeñado como directora titular y artística de las siguientes orquestas: en Brasil, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas y Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo; en Argentina, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Filarmónica de Mendoza; en Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Desde 2017, Amadio asume la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay.

Ha creado e impulsado el Movimiento Mujeres Directoras y ha realizado el I, II y III Simposio Internacional Mulheres Regentes/ Mujeres Directoras/ Women Conductors, el primero en São Paulo, Brasil, en 2016, y el segundo en Montevideo, Uruguay, en 2018. Como idealizadora y realizadora de este proyecto, fue una de las finalistas al Premio 2019 Classical: NEXT Innovation Award, en Rotterdam.

ARTUR PIZARRO

Nacido en Lisboa, Portugal en 1968, Artur Pizarro hizo su primera actuación en público a los tres años de edad y debutó en la televisión portuguesa a los cuatro años. Su abuela materna lo introdujo al instrumento, la pianista Berta da Nóbrega, y su pareja de piano-dúo, Campos Coelho, quien fue alumno de Vianna da Motta, Ricardo Viñes e Isidor Philipp. De 1974 a 1990 Artur estudió con Sequeira Costa, quien fue alumno de Vianna da Motta, Mark Hamburg, Edwin Fischer, Marguerite Long y Jacques Février. Este distinguido linaje sumergió a Artur en la tradición de la 'Edad de Oro' del pianismo y le dio una amplia educación en las escuelas y el repertorio de piano alemán y francés. Durante una breve interrupción de sus estudios en Estados Unidos, Artur también estudió con Jorge Moyano en Lisboa, y en París trabajó con Aldo Ciccolini, Géry Moutier y Bruno Rigutto.

Artur ganó los primeros premios en el Concurso Vianna da Motta de 1987, el Concurso Sinfónico Greater Palm Beach de 1988 y ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Pianoforte de Leeds de 1990, que marcó el comienzo de una carrera de conciertos internacionales.

Artur Pizarro actúa internacionalmente en recitales, música de cámara y con las principales orquestas y directores del mundo, incluidos Sir Simon Rattle, Philippe Entremont, Yan Pascal Tortelier, Sir Andrew Davis, Esa-Pekka Salonen, Yuri Temirkanov, Vladimir Fedoseyev, Ilan Volkov, Franz Welser- La mayoría, Tugan Sokhiev, Yakov Kreizberg, Yannick Nézet-Séguin, Libor Pešek, Vladimir Jurowski, Ion Marin, John Wilson y Sir Charles Mackerras.

Artur es un músico de cámara activo, actuando en festivales de música de cámara en todo el mundo. Artur Pizarro ha grabado extensamente para Collins Classics, Hyperion Records, Linn Records, Brilliant Classics, Klara, Naxos, Danacord, Odradek Records y Phoenix Edition.

Artur Pizarro ha recibido varios premios de su Portugal natal por sus servicios a la música y la cultura clásicas, incluido el Premio de la Prensa Portuguesa, el premio de la Sociedad Portuguesa de Autores, la Medalla de Cultura de la Ciudad de Funchal y la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno Portugués.

Artur Pizarro ha creado su estudio de enseñanza privada en Oeiras, Portugal, donde entrena a estudiantes de distintas edades y niveles.