CONCIERTO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

5 de marzo, 20hs, entrada libre y gratuita.

Teatro Solís

Directora: Sarah Higino (Brasil)

Solista: Lucrecia Basaldúa (violonchelo)

Programa:

FANNY MENDELSSOHN

Obertura en do mayor (10`)

FLORENCE PRICE

Concert Overture nº2 (15`)

CHIQUINHA GONZAGA

Saudade - Valsa para Carlos Gomes (6`)

BEATRIZ LOCKHART

Montevideana 3 para violonchelo y orquesta (15`)

YANELLA BIA

Rasgos latinos, Fantasía para orquesta (8`)

ETHEL SMITH

Wreckers Overture (11`)

Sarah Higino (Brasil)

Nacida en Volta Redonda (RJ), es maestra de música por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Se graduó en piano y dirección con Ernani Aguiar, y se perfeccionó con Roberto Tibiriçá.

Participó de diversos cursos de interpretación pianística con Miriam Daueslberg, Maria da Penha, Heitor Alimonda e Luiz de Carlos de Moura Castro.

Como solista y camerista realizó conciertos con la Orquesta de Cuerdas de Volta Redonda, Orquesta Petrobrás Pró-Música, Sinfónica Río y Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo.

Fue directora invitada en la Orquesta Escuela Petrobras Pro Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Como directora de coros mixtos trabajó con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo.

Trabaja como profesora en el desarrollo musical de las Escuelas Municipales de Volta Redonda (RJ) a través del proyecto “Volta Redonda Cidade da Música”, en el que 4600 niños son beneficiados con una enseñanza musical de calidad.

Recibió el premio Lions Cultura, la Medalla Tiradentes de la Asamblea Legislativa del Estado de Rio de Janeiro y la Medalla Getúlio Vargas de la Cámara Municipal.

Es directora y pianista de Coro Infantil y Juvenil, y directora de la Orquesta de Cuerdas de Volta Redonda.

Lucrecia Basaldúa

Violonchelo

Profesora de la Cátedra de Violonchelo de la Escuela Universitaria de Música, Asistente de Solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y Segundo Solista Interino de la Orquesta Sinfónica del SODRE. Estudió con los profesores Pedro Laniella, Juarez Johnson y Marie Alicie Brandao, y participó en cursos con Roger Malitz, Marcio Malard, David Chew, Frank Lamsweerde, Wolfgang Laufer, Lauro del Claro.

En música de cámara integró el Cuarteto Anahí bajo la guía de Fernando Hasaj. Integró el Trío Arsis. Con Sinopus participó en el disco “Te amo Tango”, en New York, de Raúl Jaurena, galardonado con el Grammy Latino. Con el conjunto Quixote participó en los diversos ciclos de música de cámara. Actualmente integra un dúo junto al pianista Martín Troche, realizando presentaciones en el Ciclo de Cámara del Sodre y la Escuela Universitaria de Música.

Como solista se ha presentado ante la OSSODRE y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Camerata Académica Montevideo, Camerata Alfredo de Saint Malo de Panamá y Camerata Assai, dirigidas por Tiago Rocha, Martin Lebel, Álvaro Hagopian, Martín García, Bruno González Venta y Gabriel Giró.

Actuó en salas del Uruguay, Argentina, Brasil, Panamá, Alemania y Estados Unidos.

Ha llevado adelante estrenos de obras de compositores contemporáneos, especialmente latinoamericanos. Integra el staff de profesores de la Camerata Saint Malo en Panamá. Formó parte de la Orquesta Internacional de Violonchelos para el Concierto “Mulheres, um canto de resistencia”, realizado en São Paulo. Dentro de la actividad que realiza en la Cátedra de Violonchelo de la EUM, se destaca la organización de clases magistrales, talleres y seminarios con profesores de trayectoria internacional.