SERENATAS NOCTURNAS EN MONTEVIDEO

8 de agosto . Teatro Astral /14 de agosto . Sala Vaz Ferreira 19:30hs, Teatro Solís.

8 de agosto – Teatro Astral (Durazno 1476)

14 de agosto – Sala Vaz Ferreira (Av. 18 de Julio 1790)

Entrada libre, 19:30hs.

Director: Gabriel Giró (Uruguay)

Solista: Cecília Penadés (violín, Uruguay)

CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK

Obertura de Orfeo ed Euridice (6`)

WOLFGANG AMADEUS MOZART

Pequeña Serenata Nocturna, K.525 1er Mov. (6`)

JOHANN SEBASTIAN BACH

Concierto para Violín en Mi Mayor, BWV 1042 (19`)

WOLFGANG AMADEUS MOZART

Sinfonía nº39 en mi bemol mayor, k 543 (29`)

Gabriel Giró

Director

Violinista y director uruguayo, integrante estable de la Orquesta Filarmónica de Montevideo como Primer Violín, de la OSSODRE como Concertino alterno y estudia dirección de Orquesta con el Maestro David del Pino Klinge.

Actuó como solista junto a la Filarmónica de Montevideo y la OSSODRE, bajo la batuta de los maestros Piero Gamba, Federico García Vigil, Roberto Montenegro, Martín García y Martín Jorge.

Trabajó como Profesor preparador en la Orquesta del MERCOSUR y la Orquesta del Ministerio de Educación y Cultura.

Comenzó sus estudios de violín a los cuatro años de edad con la profesora Dora Gurevich y piano con su padre Carlos Giró. Dos años más tarde ingresó a la Escuela Municipal de Música "Vicente Ascone" donde estudió violín con el profesor Alfredo Rumeau.

Integró varias orquestas juveniles, como la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura (MEC), la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal y fue concertino del grupo de cámara "Ars Musicae”.

Obtuvo becas otorgadas por SUDEI para perfeccionarse con el Mtro. Fernando Hasaj, y luego viajó a Frankfurt (Alemania) donde estudió violín en el Dr. Hoch’s Konservatorium con la profesora Barbara Kummer y piano con la Profesora Lungu.

Asistió a clases magistrales con Igor Ozim, Susan Stoodt, Alberto Lysy, Fernando Hasaj, Marco Rizzi, Amiram Ganz y Mauricio Fuchs.

En el período 2002-2004 integró la Yoa (Orquesta de las Américas), formó parte de la Orquesta de Juventudes Musicales (Orquesta Mundial de Juventudes Musicales) entre 2005 y 2008; y fue concertino de la Camerata del MERCOSUR.

En 2007 fundó la Camerata Académica de Montevideo y los Cuartetos Sancho Panza y Zeus.

En julio de 2017 realizó el concierto del decimo aniversario de la Camerata Académica de Montevideo acompañando al virtuoso violinista Argentino Xavier Inchausti.

Dirigió la Camerata Académica de Córdoba y fue seleccionado para participar en las Máster clases de perfeccionamiento de directores junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina).

Fue finalista en el concurso de dirección de orquesta realizado en agosto de 2017 en Córdoba (Argentina), finalista en el curso de dirección de orquesta organizado por el Maestro Ignacio Calderón junto a la Sinfónica Nacional Argentina en el Centro Cultural Kirchner en octubre de 2018, y en marzo de 2019 fue elegido como director activo y finalista del concurso realizado en la ciudad de Salta (Argentina) a cargo del Maestro Noam Zur.

Recientemente fue seleccionado como alumno activo en la Masterclases organizadas por el Festival Allegra a cargo del Maestro Nicolas Pasquet, donde dirigió la Sinfonietta de La ciudad de Sofía (Bulgaria).

Cecilia Penadés

Violín

Egresada de la Escuela Municipal de Música de Montevideo, continuó sus estudios con el Mtro. Fernando Hasaj y en el Conservatorio de Estrasburgo con los maestros Alexis Galpérine (Francia) y Joshua Epstein (Israel-Alemania); con el Mtro. Zakhar Bron en España y más adelante en EE.UU. con los maestros Glenn Dicterov (New York) y Mauricio Fuks (Bloomington, Indiana).

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica del SODRE, con la Orquesta Filarmónica de Montevideo y con la Orquesta de Cámara del MEC.

Integra la Orquesta Filarmónica de Montevideo como primer violín, y desde 2008 se desempeña como Concertino Adjunto de la OFM. Ha actuado como Primer Violín Concertino de la Orquesta de Cámara del MEC y la Orquesta Sinfónica de Punta del Este.

Recibió el premio “Fabini” por Música de Cámara (1993) y participó como primer violín en la grabación del CD del Mtro. Héctor Tosar. Editó el CD “Fantasía”, con obras para violín y piano de compositores uruguayos, y en 2009, como ganadora de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC, realizó una gira por 10 ciudades del país para difundir su disco.

En 2011/12 realizó una gira con un repertorio de compositores latinoamericanos para violín y piano, la cual se extiende a Argentina y Brasil.

En 2014 editó su segundo CD “Latinoamericanos” junto al pianista Enrique Graf, y gracias a los Fondo Concursable para la Cultura realizaron una Gira Regional en 2015/16 por Argentina, Paraguay, Chile y Brasil.

Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone”. Ha realizado en nuestro país estrenos de importantes obras de Claude Debussy, Héctor Tosar, Luis Di Matteo, Alfred Schnitke, entre otros.

Ha actuado bajo la batuta de importantes maestros como Antonio Machado, Nicolás Rauss, Isaac Karabtchevsky, Piero Gamba, Gerd Albretch, Jeffrey Tate, Charles Dutoit, Javier Logioia Orbe, David del Pino Klinge, Martin Lebel, Stanley DeRusha y José Serebrier.