Imágenes en la música

29 de noviembre, 19:30hs, Teatro Solís.

Centenario de la muerte de Claude Debussy

Director: Martin Lebel

Solista: Olga Bertinat (flauta) Uruguay

DARIUS MILHAUD

El buey en el tejado

ALEXANDRE GUERRA

Imágenes para flauta y orquesta

CLAUDE DEBUSSY

Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

Precio único $270.

Martín Lebel

Nacido en Francia, en 1964, es pianista y violonchelista. Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. En 1998 fue laureado en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Dimitri Mitropoulos (Atenas). Asistente de James Conlon con la Orquesta Gürtznich de Colonia (Alemania) y en la Ópera de la Bastilla.

En el 2003 se convirtió en el primer director francés distinguido con el Primer Premio en el Concurso Internacional Prokofiev en San Petersburgo. Ha conducido la Orquesta Nacional del Capitolio (Toulouse, 2003), la Filarmónica de Sverdlovsk (Rusia, 2003), la Orquesta del Festival Dvorak, Karlovy Vary (República Checa, 2004, 2007), Orquesta Metropolitana de Lisboa (2004), filarmónicas de San Petersburgo (2004, 2007), de Settin (Polonia, 2004, 2007), Pardubice (República Checa, 2005), Skopje (Macedonia, 2005), Sinfónica de Saint-Étienne (Francia, 2005) y Orquesta Manizales (Colombia, 2007).

Fue Director Principal y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Montevideo entre los años 2013 y 2015.

En material operística, asistió al maestro James Conlon en varias producciones de la Ópera de la Bastilla de París. Condujo además extractos de Pelléas and Mélisande de Debussy, La médium de Menotti y Las Bodas de Fígaro de Mozart en el Teatro de París. En nuestro país dirigió Madama Butterfly, Falstaff, Manon Lescaut y Ariadna en Naxos, en la temporada de ópera de la Filarmónica de Montevideo y el Teatro Solís.

Olga Bertinat Lausarot

Flautista

Flautista uruguaya egresada de la Escuela Municipal Vicente Ascone. Sus primeros maestros han sido: Beatriz Zoppolo (Uruguay -EMVA), luego es becada por el FONAM para realizar estudios de perfeccionamiento con el Prof. Claudio Barile (Argentina).
Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento dentro y fuera del país, así como también participado de numerosas clases magistrales de destacados maestros e intérpretes como Jorge de la Vega (Argentina) ,Yoko Owada (Japón), Lars Nilsson (Suecia), James Galway (Irlanda), Kersten Mc Call (Concertgebouw Orchestra),Geralyn Coticone (Boston Piccolo), Jeanne Galway, Leone Buyse (USA), Alex Klein (Brasil), Maxence Larrieu (Francia), Julien Beaudiment (Francia), Andrea Oliva (Italia), Juliette Hurel (Francia), Peter-Lukas Graf (Suiza), Horacio Parravicini ( Argentina - España), Jacques Zoon (Holanda), Vincent Prats (España - Francia) y Pierre Yves Artaud (Francia) entre otros. Asistió a clases de perfeccionamiento con los maestros: Silvia Navarro (Alemania - Uruguay), Michel Moragues (Francia) y Philippe Bernold (Francia). Manfredo Kramer y Juan Manuel Quintana en música Barroca.

Ha participado de las Convenciones  realizadas por la National Flute Association en el año 2009 (New York) y 2014 (Chicago), así como también de la 4ta Convención de la Asociación de Flautistas de España 2016 (Bilbao).
Realizó una gira por Latinoamérica junto a la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA) , teniendo así la posibilidad de trabajar con grandes maestros, solistas y compositores internacionales como Joshua Bell y Philip Glass, con quien además graba un disco en Ecuador. También ha sido preseleccionada para la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (Jeunesses Musicales World Orchestra) y ha tocado bajo la batuta de Benjamin Zander junto a la Boston Philharmonic Youth Orchestra.
Ha realizado actividades docentes y de cámara en varios Festivales musicales de Colombia, Brasil y Uruguay, habiendo sido seleccionada tambien para participar del Saarburg Festival of Chamber Music en Alemania.
En pro de la difusión de compositores nacionales grabó el disco “Flauzzolleando"junto al Cuarteto de Flautas de Montevideo.
Actualmente es Flauta y Piccolo en la Orquesta Filarmónica de Montevideo y Asistente de Solista en la OSSODRE. Junto a ambas orquestas se ha desempeñado como solista en distintas temporadas obteniendo muy buenas críticas de la prensa especializada.
Fue nombrada por el Presidente de UNESCO, Joven Artista por la paz.