La Filarmónica en SACUDE

CONCIERTO MUNICÍPIO 2

FESTIVAL MOZART

Director: Thiago Tavares (Brasil)
Solista: Martín Castillos. clarinete

WOLFGANG AMADEUS MOZART
Obertura de la ópera Don Giovanni , K.527

. Concierto para clarinete y orquesta en La mayor, K.622
. Sinfonía n. 25, en Sol menor, K.183

Thiago Tavares

Graduado en Dirección Orquestal en la Universidad de San Pablo, Brasil, donde estudió con Marco Antonio da Silva Ramos, Ayton Escobar.Asistió a cursos en Rusia, España y Argentina.  Además tomó clases de guitarra con Edelton Gloeden.

Sus principales orientadores en la dirección musical son Ligia Amadio, Jamil Maluf, Alberto Roque Santana y Jonathan Brett.
Director Asistente de la Orquesta Experimental de Repertorio del Teatro Municipal de San Pablo entre 2011 y 2014, y retomó la función en 2017.

Realizó conciertos sinfónicos, operísticos y didáticos, destacando su estreno en ópera con The Rake’s Progress de Igor Stravinsky, alternando la batuta con Jamil Maluf en 2013.

Martín Castillos
Clarinetista

Primer clarinete de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la Orquesta Sinfónica del SODRE.
Nació en Montevideo y estudió clarinete en la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone”al inicio con el Prof. Horst Prentki y luego con el Prof. Jorge Abella.

Es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil “José Artigas”, con la cual viajó a Venezuela para perfeccionarse y capacitarse como docente  y preparador de la fila de maderas según el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento en España, Brasil, Bs.As., México; con  profesores de la talla de Walter Boeykens, Luis Humberto Ramos, Valdemar Rodrigues, Luís Rossi.

Fue invitado a tocar en la fila de clarinetes de la Orquesta “Simón Bolívar” y de la Orquesta “Gran Mariscal de Ayacucho” de Venezuela (1999).

Integró la Banda Sinfónica Municipal desde 1994 a 2000, como jefe de fila de segundos clarinetes.
En octubre de 2001obtuvo el primer premio del concurso Juventudes Musicales del Uruguay y debutó como solista con la Orquesta Sinfónica del SODRE (2002).
En 2004 ganó el XIV Concurso Jóvenes Solistas organizado por la Fundación Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Brasil, y actuó como solista con dicha orquesta.

En el marco del 75º aniversario del compositor uruguayo León Biriotti (2004) realizó el estreno mundial del “Concierto para clarinete” y estrenó a nivel internacional en el “Festival Internacional de Música Latinoamericana” en Caracas, Venezuela.

Actualmente es docente de la Cátedra de Clarinete en la Escuela Universitaria de Música, UDELAR.

Participó como docente de clarinete en el “Primer encuentro de clarinetistas peruanos” que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú (2005) y en 2010 participó como docente del  “Primer Festival de Internacional de Clarinetes” también en Lima.

En 2016 fue convocado como maestro de clarinete en la 6ta edición de la “Academia Iberoamericana del Clarinete”, en Castelo de Paiva, Portugal, y del  “2do. Festival de Clarinetes Paraguay 2016” en Asunción , Paraguay.

Representó a Uruguay en el congreso “Clarinetfest” organizados por la Asociación Internacional del Clarinete (2012, Nebraska) (2013, Italia) (2014, Louisiana) (2016, Kansas). Hoy en día es representante de Uruguay ante esta asociación.

Martín Castillos es artista exclusivo D’Addario Woodwids.