GALA CLAUSURA

Fecha

  • Martes 28 de Noviembre

TEMPORADA PRINCIPAL / Concierto 12
Martes 28 de Noviembre, Teatro Solís, 19:30hs.


GALA CLAUSURA TEMPORADA PRINCIPAL

Directora: Ligia Amadio
Solistas: Enrique Graf y María José de Bustos (pianos)
Lucrecia Basaldúa (violoncello)


Programa:
Ricardo Storm_Largo del cuarteto de cuerdas Nº1, op.7

Francis Poulenc_Concierto para dos pianos, en Re menor

Paul Hindemith_Concierto para violoncello (1940)

Maurice Ravel_La Valse
 

 

 

Enrique Graf

Uno de los brillantes pianistas de nuestros tiempos" (The Washington Post) Enrique Graf es por igual reconocido como solista, músico de cámara y maestro. "Uno de los mejores intérpretes de su generación" (El País) toca con "impresionante virtuosismo" (The New York Times). "Si alguna vez tiene la oportunidad de escuchar a Graf, hágase un favor y vaya" (Newark Star Ledger).

Nació en Montevideo, siendo su madre su primera maestra. Luego de graduarse del Conservatorio Falleri-Balzo y haber ganado todos los concursos nacionales, la Organización de Estados Americanos y el Conservatorio Peabody de Baltimore le otorgaron una beca completa para estudiar con el gran pianista León Fleisher.

Graf fue ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano “William Kapell”, el “National Ensemble Competition”, y el “East and West International Auditions” en Nueva York.

Desde entonces ha actuado en recitales, música de camara y con orquestas en las salas más importantes de los Estados Unidos como el Lincoln Center, Kennedy Center, South Bay Center for the Arts en Los Angeles, el Broward Center for the Arts en Florida, el Krannert Center y el Carnegie Hall. También ha participado en el Festival de San Miguel de Allende en Mexico, el Festival de Chautaqua en Nueva York, Music Fest Perugia, Ciclo del Mozarteum Argentino, Festival Internacional de Piano de Spoleto en Italia, Festival de Vale Veneto en Brazil y el Festival de Música de Kiev, los Festivales de Piano de las universidades de Maryland y Houston, entre otros.

Ha participado como solista junto a las orquestas de Nueva York, Pittsburgh, Baltimore, Nashville, Indianapolis, Richmond, Washington, Miami, Orlando, New Jersey, West Virginia, Charleston, Flagstaff, Greenville, American Chamber Orchestra, Sinfonia da Camara en Illinois, Sinfónica de las Americas, Florida Virtuosi, Janacek Philharmonic, Hudson Valley, Springfield, Texas, Moscú, Praga, Kiev, Lviv, Puerto Rico, Bogotá, Santiago, Concepción, Rosario, Tucumán, Caracas, Lima y Montevideo.

Su disco compacto de obras de Poulenc con Nibya Mariňo y la Sinfónica de Charleston fue elegido “el mejor del mes” por el London Sunday Times y recibió 5 estrellas en Classic CD. Otros discos con Variaciones de Bach y Mendelssohn, los Cuadros de una Exposición de Moussorgsky, la Sonata en Si Menor de Liszt, Suites de Bach, un recital en vivo con favoritos del repertorio pianístico, obras latinoamericanas para violin y piano y Conciertos para Piano y Orquesta de Beethoven, Grieg, Gershwin y Hart han recibido altos elogios en la prensa especializada.

 

María José de Bustos

Nacida en San Sebastián (España), iniciando a temprana edad sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad, con Maria Teresa García Piudo y Loreto Imaz.

En 1982 ingresa en L’Ecole National de Musique de Bayonne (Francia), allí trabaja con Françoise Doué en la especialidad de Piano y con Roger Pouzet y Jacques Doué en la de Música de Cámara.

Asiste a cursos internacionales tanto en España como en Francia y, entre 1987 y 1992, depura su técnica con Emmanuel Ferrer-Lalöe en Madrid y Bordeaux (Francia). Desde 1984 hasta el 2000 colabora con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y participa como pianista en la grabación de los tres primeros volúmenes de la colección de compositores vascos.

Durante 18 años ejerció la enseñanza a nivel privado y en el Conservatorio Superior de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona (Navarra) entre 1995 y 2000.

En 2013 se gradúa con Altos Honores en la Maestría de Afinación Profesional de Pianos de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires (Argentina).

En el 2000 funda junto a la pianista Maria José Barandiaran, “BdBduo”, dúo de pianos con el que asumen el reto de difundir el repertorio para dos pianos. En 2013 participan en la película 7 Visiones del Amén ejecutada íntegramente en Colombia y basada en la obra del mismo nombre Olivier Messiaen.

Su deslumbrante interpretación así como su honda compenetración anímica les ha llevado a ofrecer conciertos en calidad de solistas con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de León, Manheim Kurpfalz Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Cali, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Nacional del Estado de México, Camerata Cohauila; bajo la dirección de Maestros como J. J. Mena, J. Amigo, S. Fraas, J. L. Temes, E. Colomer, P. Dury, J. Ledesma, R, Shade, J. Areán, E. Batíz, T. Golkä y Ligia Amadio.

Desde 2010 reside en Bogotá, Colombia, donde crea y dirige un espacio especializada en música clásica para la Emisora HJUT de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Lucrecia Basaldúa

Violonchelo

Profesora de la Cátedra de Violoncello de la Escuela Universitaria de Música, Asistente de Solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y Segundo Solista Interino de la Orquesta Sinfónica del SODRE.

Estudió con los profesores Pedro Laniella, Juarez Johnson y Marie Alicie Brandao, y participó en cursos con Roger Malitz, Marcio Malard, David Chew, Frank Lamsweerde, Wolfgang Laufer, Lauro del Claro.

En música de cámara integró el Cuarteto Anahí bajo la guía de Fernando Hasaj. Integró el Trío Arsis. Con Sinopus participó en del disco Te amo Tango, en New York, de Raul Jaurena, galardonado con el Grammy Latino. Con el conjunto Quixote participó en los diversos ciclos de música de cámara. Actualmente integra un dúo junto al pianista Martín Troche.

Fue solista con la OSSODRE y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, dirigidas por Tiago Rocha, Martin Lebel, Álvaro Hagopian y Martín García.

Actuó en salas del Uruguay, Argentina, Brasil, Panamá y Estados Unidos. Se distingue en estrenos de obras de compositores contemporáneos, especialmente latinoamericanos.

Integra el staff de profesores de la Camerata Saint Malo en Panamá. Formó parte de la Orquesta Internacional de Violoncellos para el Concierto Mulheres, um canto de resistencia, realizado en Sao Paulo.

Dentro de la actividad que realiza en la Cátedra de Violoncello de la EUM, se destaca la organización de clases magistrales, talleres y seminarios con profesores de trayectoria internacional.

Compartir

Próximas presentaciones

  • 28.11.2017