Gala Apertura de la Temporada Principal

Concierto de Gala
TEATRO SOLÍS - Martes, 19:30h

Directora: LIGIA AMADIO
Solista: RAQUEL BOLDORINI (piano)

CÉSAR CORTINAS
Preludio de "Idilio"

MAURICE RAVEL
Concierto para la mano izquierda, en Re mayor

SERGEI RACHMANINOFF
Sinfonía nº2, op.27 en mi menor

Raquel Boldorini, Piano

Pianista uruguaya, recientemente declarada Ciudadada Ilustre de Montevideo. Comenzó sus estudios de piano con Santiago Baranda y se graduó en el Conservatorio Nacional de Música. En París estudió con los Maestros Eliane Richepin, Marguerite Long y Vlado Perlemuter, especializándose con este último en música francesa. En los Estados Unidos tomó clases con el Maestro León Fleisher. Es ganadora de numerosos premios en concursos internacionales: Viotti (Italia), Viña del Mar (Chile), Lalewicz (Argentina), Recife (Brasil), Aspen (Estados Unidos).

A lo largo de una extensa carrera, Boldorini se ha presentado en los Estados Unidos, Europa, Asia y en las principales salas de América Latina, tanto en recitales como con orquesta.

Desde su debut en el Festival Internacional de Aspen, Boldorini ha actuado constantemente en los Estados Unidos. Actuó repetidas veces con la Orquesta de Cámara de San Francisco, en el Kennedy Center de Washington, en el Carnegie Hall de Nueva York y en la Serie Internacional de Piano de Charleston, entre otros.

En Europa ofreció recitales en el Wigmore Hall de Londres, la Sala Cortot de París, la Fundación March de Madrid, el Museo Glinka de Moscú y en el Megarón Musikis de Atenas donde actuó como solista con la Orquesta de Cámara de Atenas en la temporada 2004. Fue solista de la Sinfónica de Taipei en China con el Concierto de Grieg.

Desde el año 2000 realiza cada año una gira de recitales por distintas ciudades de Alemania, España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal y Suiza.

Ha sido invitada a los Festivales Internacionales de Londrina y Cascabel (Brasil); Festival de Piano de Neckargemünd (Alemania); al Festival de Annecy (Francia), al Festival de Spoletto, al Festival de Génova (Italia) y al Festival de Poros (Grecia) en calidad de docente y artista invitada.

Grabó un recital para la Radio de Stuttgart, Alemania y otro para Radio France en París. La crítica de París y Washington la han señalado como "Un nombre para recordar”. Realizó también una grabación comercial para la OEA con obras de compositores latinoamericanos, recibiendo por su interpretación elogios de la crítica especializada. El New York Times la señaló como "...muy difícilmente superable...” interpretando música erudita latinoamericana.

Son destacables sus actuaciones en Argentina tanto para el Mozarteum Argentino como con la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional Argentina, con las que se ha presentado de manera continuada desde 1990; así como sus presentaciones junto a la Sinfónica de Porto Alegre, Río de Janeiro y Recife en Brasil.

En nuestro país, Boldorini ha sido invitada regularmente por la OSSODRE y la Filarmónica de Montevideo, con la que realizó los "Cinco conciertos para piano y orquesta" de Beethoven, convirtiéndose en la primera pianista uruguaya que los interpretó en forma de ciclo.

Ha sido jurado en varios concursos nacionales y en los Internacionales de Viña del Mar y Maestro Claudio Arrau de Chile, en el Concurso Cullel de Costa Rica en el 2004 y en el Concurso de Creta, en 2006.

Raquel Boldorini se dedica a la docencia, que ejerce de manera privada en Montevideo y Buenos Aires. Ha ofrecido clases magistrales en diversas universidades de los EE.UU, en España, Francia, Argentina, Brasil y Costa Rica.