Festival Mozart en los Municipios

Fecha

  • Viernes 2 de Junio

CONCIERTO MUNICIPIO B

FESTIVAL MOZART

2 de junio, 19:30hs.
Auditorio del SODRE "Nelly Goitiño”

Entrada libre y gratuita.


Directora: Alejandra Urrutia (Chile)
Solista: Mayra Hernández (piano) Ganadora del Concurso 75º Aniversario EMVA


Programa:

VIOLETA PARRA / SERGIO TILO GONZÁLEZ
.El Gavilán

LUDWIG VAN BEETHOVEN
.Concierto nº3 para piano y orquesta en Do menor, op.37

WOLFGANG AMADEUS MOZART
.Sinfonía nº36 en do mayor, K. 425 Linz

 

Aejandra Urrutia

Actualmente es la directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile y de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina. Con compromisos regulares con importantes orquestas de Latinoamérica. Alejandra Urrutia Borlando disfruta de una carrera internacional como directora, violinista y educadora.

Durante la temporada 2015 hizo su debut con la Orquesta de la Academia Orquestal del Teatro Colón en Argentina, Orquesta Filarmónica de Valdivia en Chile, Orquesta Regional del Maule en Chile y con la Orquesta Nacional Juvenil de Chile.

Durante la Temporada 2014, hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto al pianista Bruno Gelber, Orquesta Sinfónica Provincial de Córdoba y como Directora Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina (2014-2016), además de continuar una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, entre otras.

Ha dirigido el Ensamble Orchestral du Paris (FR), la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra (USA), New York Chamber Players (USA), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile,  Orquesta Sinfónica de Concepción (CH), Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (ARG), Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y la Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (USA).

En 2014, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile tuvo la oportunidad de visitar por primera vez en concierto la Isla de Pascua, donde también compartió escenario junto a la pianista pascuense Mahani Teave. Durante los meses de enero y febrero fue directora invitada junto a la Orquesta Sinfónica de Chile para dirigir la Temporada de Verano y las Semanas Musicales de Frutillar.

En 2013 grabó un disco para la CRS Artists junto a la New York Chamber Players con obras de compositores norteamericanos, entre ellos, John Schlenck’s Fanfare and Variations for Chamber Orchestra, John Russo’s Three Studies for Clarinet and Orchestra  y Giacomo Franci’s Three Variations on a Thema of Michael Levy for Piano and Orchestra.

En 2012 trabajó con la compositora estadounidense, Gabriela Lena Frank, en el estreno de la “Suite Compadre Huashayo”, una obra clásica que incluye las raíces de la música Andina y en esta oportunidad presentada junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, agrupación única en el mundo.  Un documental de esta obra ha sido editado para el canal de televisión estadounidense PBS.  Continuando con la documentación de obras Latinoamericanas, Alejandra Urrutia grabó un disco junto al guitarrista Chileno Carlos Pérez y la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile denominado:  “Dos Conciertos Latinoamericanos.” (2012), con obras de Leo Brouwer y Antonio Lauro.

En 2012, Alejandra fue invitada por segunda vez a participar en la American Academy of Conducting at Aspen (USA) estudiando con los maestros Robert Spano, Hugh Wolff, además de participar en cursos de los maestros Marin Alsop, Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y Murry Sidlin.

En 2008, recibió el Premio Claudio Arrau, Premio Regional de Música, como fundadora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Chile.

Recibió su Doctorado y Magister en Artes Musicales, mención violín, en la Universidad de Michigan y el Bachillerato en Música en la Universidad de Columbus, Ga., Estados Unidos.

 

Mayra Hernández

Pianista uruguaya nacida en Montevideo en 1989. Es egresada de la Licenciatura en Interpretación Musical de la Escuela Universitaria de Música del Uruguay y de la Maestría en piano del Conservatorio Real de Mons – Escuela Superior de Artes de Bélgica.
Entre sus docentes de instrumento se encuentran Elida Gencarelli, Pablo Rilla y Hans Ryckelynck. Ha participado de masterclases con los pianistas Ricardo Castro, Fany Solter, Maurizio Moretti y Klaus Steffes-Holländer, entre otros.

Comenzó sus estudios musicales a los 8 años en la Escuela de Iniciación Musical de Primaria Virgilio Scarabelli Alberti. En 2006 obtuvo el Premio del FONAM por su interpretación de obras nacionales en el concurso de piano Eliane Richepin, y en 2012 obtuvo la categoría A en el Concurso Anual de Juventudes Musicales.

Participa asiduamente como intérprete en conciertos organizados por el Ciclo de Música de Cámara del SODRE, Centro Cultural de España, Festival Internacional de Música Eduardo Fabini, Núcleo de Música Nueva, entre otros. Es pianista/tecladista de la Orquesta de UTU y pianista acompañante de ballet y folclore en la Escuela de Danza del SODRE.

Se desempeña también como pianista de tango, habiendo compartido escenario con los más importantes exponentes del género en nuestro país, entre ellos Ulises Passarella, Néstor Vaz, Mónica Navarro y Tabaré Leytón. Junto a la cantante Gabriela Morgare actuó como representante del tango en el pabellón uruguayo de la Expo Milán 2015. Como pianista del trío La Yunta ha participado de importantes festivales en Argentina, Brasil, España, Estonia, Alemania y Qatar y ha editado el disco “Ni a Placé”, nominado como Mejor Álbum de Tango en los premios Graffitti 2015.

En 2016 resultó ganadora del Premio Verdi en el Concurso 75° Aniversario de la Escuela de Música Vicente Ascone, lo cual le permitirá presentarse junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

 

Compartir