Festival Mozart en la Biblioteca "Batlle y Ordoñez"

Fecha

  • Viernes 14 de Julio

CONCIERTO MUNICIPIO D


FESTIVAL MOZART
Biblioteca “José Batlle y Ordoñez” ( Av. Belloni 4370 esq. Matilde Pacheco)


Director: Carlos Weiske
Solista: Beatriz Zoppolo (flauta)


Programa:

Johann Sebastian Bach _Concierto en La menor para flauta y cuerdas BW 1056 (adaptación de James Galway)

Wolfgang Amadeus Mozart_Divertimento nº3 en Fa para cuerdas, K. 138
                                              Sinfonía nº31, K.297, en Re mayor, París

 

Carlos Weiske
Director

Nació en Montevideo, egresado de la Escuela Municipal de Música de Montevideo, habiendo estudiado con Pino Battesini y luego en Buenos Aires con los Profesores Fernando Poblete y Eduardo Alegre.
En 1985 fue becado para estudiar en la United States International University of San Diego, donde integró la United States International Orchestra y estudió con Bertran Turetzky.

Actuó como solista de la Orquesta Latinoamericana dirigida por Isaac Karabtchevsky, y
fue Mtro. preparador de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales dirigida por Charles Dutoit.

Fue ganador de los concursos para solistas organizados por Juventudes Musicales y el SODRE, “Concurso de Intérpretes Nacionales”.

Integró diferentes grupos populares y clásicos, en recitales por Sudamérica, Estados Unidos, Japón, España, Egipto e Israel.

Estrenó para Uruguay obras de Koussevitzky, Di Matteo, Lockhart, Piazzolla, Mozart, Vanhal, Hoffmeister, Larsson, Marino Rivero, Dittersdorf, Dragonetti.
Representó a Uruguay en “The Millennium Gala Concert of the Nations” dirigida por el Mtro. Piero Gamba, en el Lincoln Center (1999, NY).

Dirigió las óperas El matrimonio secreto de Cimarosa, La Canterina de Haydn, de Giancarlo Menotti La Medium, Il Signor Bruschino de Rossini y el estreno para Uruguay de L'oca del Cairo de Mozart.

Fue Director Artístico del SODRE (2003/05) y Director Estable y Artístico de la Camerata Juvenil del MEC (2005/13). Integró la Comisión Administradora del Fondo Nacional de Música (FONAM), siendo uno de sus fundadores.

En el Festival de “Música Contemporánea Cuba 2010” fueron estrenadas obras de su autoría, ha recibido el Título de “Miembro de Honor del Foro Iberoamericano de las Artes”, y el Premio Morosoli a la Cultura en la categoría Música Culta (2011).

Editó el CD titulado “Compositores del Uruguay del Siglo XXI ... entre el tango y la música contemporánea”, que fue nominado para los Premios Graffiti 2012. En 2014 obtuvo el Primer Premio de Composición que otorga el Ministerio de Educación y Cultura en la categoría "música académica instrumental" dentro de los Premios Nacionales de Música y grabó en 2015 su nuevo disco titulado “Intenso” junto al pianista Luis Pérez Aquino.
 

Beatriz Zoppolo
Flautista

Nació en Montevideo y estudió flauta traversa en la Escuela Municipal de Música "Vicente Ascone" con el Mtro. Santiago Bosco. Su repertorio abarca desde el barroco hasta lo contemporáneo, habiendo participado en grabaciones de todo tipo de música.

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Ars Musicae, Orquesta Filomúsica de Asunción, y participó de diferentes conjuntos de cámara, realizando conciertos en Argentina, Brasil, EEUU, España.

Participó en clases y cursos magistrales de perfeccionamiento en Suiza, España y EEUU; con flautistas del nivel de Claudio Barile, Michel Moragues y Trevor Wye. Asistió al Encuentro de Música Contemporánea Sound Celebration II en Louisville (EE.UU.1992) y al Vigésimo Tercer Encuentro de flautistas de EEUU (1995).

Fundó el primer cuarteto de flautas de Uruguay en la Escuela Municipal de Música (1993), y participó como jurado en el Concurso Internacional Valentino Bucchi (Italia, 2000) por invitación del gobierno italiano y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

En 2003, con el apoyo del Fondo Nacional de Música realizó un proyecto docente sobre Música Popular de Uruguay para flauta traversa, grabando un CD de flauta y bases de acompañamiento.

Fue Piccolista Solista de la Orquesta Sinfónica del SODRE (1984 a 2012), y junto a
Carlos Weiske (contrabajo), Elida Gencarelli (piano) y Gabriela Diaz (guitarra) grabaron un CD de obras de compositores uruguayos "Compositores del Siglo XXI, entre el tango y la música contemporánea".

En 2014 grabó un CD de cuartetos de flauta con compositores uruguayos, y obras casi todas dedicadas al Cuarteto de Flautas Montevideo, titulado Flauzzolleando.

Actualmente ocupa el cargo de Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica del SODRE, Segundo Solista de flauta de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y Profesora en la Escuela Municipal de Música.

Compartir