Centenario de Leonard Bernstein / 70º aniversario de Israel

28 de abril, 20hs, Teatro Solís
 

Directora: Ligia Amadio

Solista: Noam Buchman (flauta)

Participan:

Coro Nacional del SODRE / Dir: Mtro. Esteban Louise

Solistas del Coro de Niños del SODRE: Agustín Aín Do Canto y Felipe Nípoli de San Vicente / Dir: Mtro. Víctor Mederos

 

PROGRAMA

Ben Haim - Fanfare to Israel

Sergei Prokofiev*-  Obertura sobre temas hebreos Op. 34

Aviya Kopelman - Concierto para Flauta y orquesta

Solista - Noam Buchman

George Gershwin - Un Americano en Paris

Leonard Bernstein* - Chichester Psalms

Solistas del Coro: Marion Jones, Lilián Cardone, Martín González, Rodrigo Cabeda

*Editorial Boosey & Hawkes- Representante exclusivo Barry Editorial

 

 

LIGIA AMADIO

Es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad y su actuación internacional se extiende por América, Europa y Asia.

Nacida en San Pablo (Brasil), ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio (1997), primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile (1998), premio Mejor Director del Año en Brasil (2001), Premio Carlos Gomes (2012) como mejor director de orquesta, en Brasil.

Inició su carrera internacional en 1992, y desde entonces ha dirigido en importantes orquestas de Argentina, Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Tailandia, y Venezuela.

Desde 1996 se ha desempeñado como directora titular y artística de importantes orquestas: Orquesta Sinfónica Nacional en Río de Janeiro (1996/2008), Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza (2000/03); Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas (2009), Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Pablo (2009/12), Orquesta Filarmónica de Mendoza (2010/14), Orquesta Filarmónica de Bogotá (2014). En 2017, Amadio asume la dirección titular y artística de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Graduada en Dirección Orquestal, y previamente en Ingeniería, en la Universidad de San Pablo, realizó el Posgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas y cursa el Doctorado en Música, en la Universidad del Estado de San Pablo.

Su discografía incluye 11 CD's y 5 DVD's grabados en Eslovenia, Argentina y Brasil.

 

 

 

NOAM BUCHMANN

Es el flautista más aclamado de Israel y Primera Flauta de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén. Como solista, ha realizado numerosos conciertos y grabaciones en su país y en los principales escenarios de Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Ha tocado y realizado grabaciones con diversos ensembles de música de cámara y es fundador del “Israel Contemporary Players”.

Noam Buchman ha registado en varios de sus discos los conciertos de Nielsen, Ibert, Partos, Gronich y Ernest Bloch; mientras que en música de cámara ha grabado obras de Bach, Schubert, R. Strauss, Ben-Haim, Zehavi, Leef, Ran y Sheriff. Su repertorio ofrece un espectro variado y rico que va desde los períodos Barroco y Clásico, hasta el Contemporéneo. Su CD “Flute Concerti from Jerusalem” contiene la primera audición grabada de los dos conciertos escritos para él por Shlomo Gronich y Oded Zehavi. Recientemente, Noam ganó el “Gold Album” por su CD “Song of the Flute”.

Buchman es un devoto promotor de la música Israelí y los compositores más prominentes le han dedicado sus obras. En reconocimiento a su aporte fue premiado por el Consejo de Arte y Cultura de Israel con el “Premio a la Excelencia en la interpretación de música Israelí” y el “Odeos Partos” otorgado por el Ministerio de Cultura de Israel.

Asimismo, Noam Buchman es Profesor de Flauta en la Academia de Música de Jerusalén.

 

 

Agustín Aín Do Canto Roverano

Es integrante del Coro Nacional de Niños del SODRE desde su relanzamiento en el año 2016.

Junto al CNNS ha participado de más de 60 conciertos. Participó de forma activa de la ópera Brundibar de Franz Krassa en el Auditorio Nacional del SODRE, luego de un proceso de audiciones, bajo la dirección de Ariel Britos.

Se ha formado en Guitarra Clásica en la Escuela de Educación Artística Nº265 “Virgilio Scarabelli Alberti”.

 

Felipe Nípoli de San Vicente

Es integrante del Coro Nacional de Niños del SODRE desde su relanzamiento en el año 2016.

Junto al CNNS ha participado de más de 60 conciertos. Ha realizado diversos talleres en la Escuela Wara, en el TUMP, CEI – IM.

 

CORO NACIONAL DEL SODRE

Sopranos:

 

Laura Sobrera

Sandra Scorza

Laura Baranzano

Sandra Silvera

Graciela Salaberry

Adriana Castro

Mariella Murias

Rita Marichal

Marion Jones

Mónica Cuesta

Jessica Díaz

Anabella Varela

Flavia Berardi

Virginia Berrondo

Silvana Saldías

Natialia Vega

Denise Girard

Kaycobé Gómez

Gabriela Aguiar

 

Mezzos y contraltos:

 

Susana Ferrer

Carina Botto

Jacqueline Villarnovo

Laura Souto

Elizabeth García Mautone

Lilián Cardone

Natalia Novoa

Lorena Vázquez

Stephanie Holm

Roxana Barrios

Matilde Martínez Manzo

Stefanía Maquiera

Teresa Villanueva

Laura Gómez

Alicia Costa

Patricia Legum

Elizabeth Benzo

Nayla Lebón

Mariella Nocetti

Marina Parma

Carolina Rotela

 

Tenores:

 

Rúben Boyadjián

Álvaro Sande

Julio Balbi

Luis Apotheloz

Eduardo Casanova

Daniel Morales

Javier Pérez

Eduardo Fleitas

Alfredo Duarte

Alberto Fernández

Diego Reggio

Pablo Duplech

Juan Pablo Levrero

Martín González

Fabián Villalba

Javier Cordero

Andrés Barbery

Gerardo Marandino

Andrés Presno

Martín Trías

 

Barítonos y Bajos:

 

Eduardo Añón

Eduardo Fort

Ernesto Recayte

Gustavo Balbela

Julio Clavijo

Marcelo Otegui

Nicolás Zecchi

Jesús Perlas

Federico Sanguinetti

Marcelo Sosa

Álvaro Godiño

Antonio Moreira

Edgardo Pascale

Santiago García

Rodrigo Cabeda

Emiliano Vidal

Damián Trinidad

 

Dirección: Esteban Louise

Asistente de dirección: Ignacio Polastri

 

Pianista: Eduardo Alfonso

 

 

COMENTARIOS DE LAS OBRAS

 

Paul Ben-Hain – Fanfarria para Israel

 

Paul Ben-Hain (Múnich, 1897 – Tel Aviv, 1984) es uno de los compositores más prolíficos y reconocidos del Estado de Israel; junto a Marc Lavry (Riga, 1903 – Haifa, 1967) pueden considerarse como “padres fundadores” de la música de este Estado. De fuerte formación en la escuela alemana de composición, Ben-Hain desarrolló su actividad profesional en Alemania hasta el ascenso del nazismo en los años 30. Su obra también se vio marcada por una fuerte influencia de la música francesa de comienzos del siglo XX así como del orientalismo local, sobre todo una vez concretada su emigración. Fanfarria para Israel es una obra de celebración, que conecta con la tradición occidental de este tipo de piezas, en este caso compuesta para el primer aniversario de la creación del Estado.

 

Serguéi Prokófiev–Obertura sobre temas hebreos op. 34

 

En el año 1919 Serguéi Prokófiev (Sóntsovka, Ucrania, 1891 – Moscú, 1953) viajó a Estados Unidos, como muchos otros ruso-soviéticos que probaban suerte en esos agitados años de revolución. Durante este viaje entró en contacto con un grupo de ruso-judíos, “Zimro”, conformado por un cuarteto de cuerdas, un piano y un clarinete. Estos músicos proveyeron al compositor de una serie de canciones y le comisionaron una obra para la instrumentación del grupo, la que posteriormente fue orquestada como Obertura sobre temas hebreos Op. 34. Es una obertura típica, basada en la forma de allegro de sonata. Escrita en do menor, el clarinete y el violonchelo presentan los dos temas de la obra. La Obertura es ejemplo de la capacidad creadora de Prokófiev, quien recorre los más diversos géneros en su conflictiva carrera, en su búsqueda de conciliación de su perfil de compositor “oficial” y el peligro de ser tildado de formalista.

 

Leonard Berstein – Chichester Psalms

 

Leonard Berstein (Lawrence, Massachusetts, 1918 – New York, 1990) compone los Salmos de Chichester a pedido del Reverendo Walter Hussey, quien le solicita una obra para un festival a realizarse en la Iglesia de Chichester (Sussex, Inglaterra) en 1965. Hussey había solicitado ya contribuciones a artistas como Marc Chagall, Graham Sutherland, Henry Moore.

Berstein decide no basarse en un único salmo (Hussey había sugerido el Salmo 2) sino en una suite de salmos. Opta por una textura donde las voces adultas se yuxtaponen con voces infantiles, todas masculinas, más la tímbrica orquestal y el protagonismo del arpa y la percusión. La obra es metafórica en más de un sentido: un pedido de paz en la agitada década de 1960; una representación de la pureza en la voz solista infantil (que puede ser interpretada por un contratenor); una atención al número siete – cifra simbólica en la tradición judía – y elementos del jazz en el trabajo rítmico. Las líneas melódicas sintetizan las tradiciones de las iglesias de Occidente con el canto judío sinagogal – este último, por otra parte, presente en las raíces de las primeras, con lo que el compositor agrega otro plano simbólico. La obra se centra en un lenguaje tonal y se destaca por la complejidad rítmica y las dificultades vocales: una síntesis de tradiciones culturales y musicales en un compositor de origen judío que atiende a la modernidad y a la fusión de lenguajes.

 

Aviya Kopelman – Concierto para flauta y orquesta

 

Aviya Kopelman (Moscú, 1978) pertenece a la generación de compositores jóvenes ya formados en el Estado de Israel. Dentro de su producción se destaca Widows and Lovers, obra comisionada por el destacado Kronos Quartet, varias obras para orquesta y una producción vocal que utiliza poesía hebrea y rusa, en ocasiones combinando diferentes lenguas en una obra.

El Concierto para flauta y orquesta fue estrenado a nivel mundial en noviembre de 2017 por la Orquesta Sinfónica de Jerusalén con dirección de Ligia Amadio y Noam Buchman como solista. La flauta inicia el concierto con un solo acompañado por percusiones sutiles, para desarrollar un orientalismo que se encuentra sobre todo en la línea melódica pero también en la interpretación no tradicional de instrumentos de cuerda. El carácter predominantemente melódico del Primer Movimiento es seguido por el cambio de textura orquestal en el Segundo, donde la flauta dialoga con los metales y las cuerdas para lograr el carácter “energético y rítmico”. El Tercer Movimiento aporta la estructura en espejo a la obra, al retornar a la amplitud melódica y tímbrica.

 

George Gershwin – An American in Paris

 

 

La producción de George Gershwin Gershwin [Jacob Gershvin] (Brooklyn, 1898; Hollywood, 1937) incluye música popuarl, música para cine y obras de corte académico que transformaron la historia de la música estadounidense.

An American in Paris es su única obra programática; describe la propia experiencia de conocer París a finales de los años 20, ya consagrado desde 1923 con su Rhapsody in Blue. Rechazado como alumno por Ravel y Boulanger, con el consejo de Berg de seguir su propio camino creativo, Gershwin encara esta obra como una síntesis de su propia historia musical. Así, incluye fragmentos de melodías populares, citas al Concierto para piano y orquesta de Ravel, elementos de blues, swing, jazz. Las convenciones tímbricas abundan – violín para la escena amorosa nocturna, vientos en los incidentes callejeros -pero también muestran originalidad: celesta, saxos, bocinas de automóviles. El resultado es la descripción musical de la mirada de un viajero curioso que además siente nostalgia de su tierra.

 

Marita Fornaro Bordolli – Ernesto Abrines

CIAMEN/EUM, Universidad de la República