RITMOS LATINOS

24 de octubre, 19:30hs, Teatro Solís.

Solistas: Martin Castillos (clarinete), Hercules Gomes

(piano), Danilo Penteado (contrabajo), Lucas Casacio (batería)

FRANCISCO MIGNONE

Concertino para clarinete y orquestra (12`)

HEITOR VILLA LOBOS

Bachianas Brasileras Nº4 (22)

ARTURO MÁRQUEZ

Danzón Nº2 (10`)

RADAMÉS GNATTALI

Concierto Carioca nº2 para piano, contrabajo, batería y orquesta (20`)

Martín Castillos
Clarinete

Es primer clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, de la Orquesta Sinfónica del SODRE, y docente de la cátedra de clarinete de la Escuela Universitaria de Música.
Estudió en la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone”, integró la Banda Sinfónica de Montevideo (1994/2000) como jefe de fila de segundos clarinetes, fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil “José Artigas” y  preparador de la sección de vientos y percusión (2001/13).
Realizó cursos de perfeccionamiento en España, Brasil, Argentina, Venezuela, México, con los profesores Joan Lluna, Ricardo Freire, Patricia Kostek, Valdemar Rodríguez, Walter Boeykens, Luís Rossi, Eddy Vanoosthuyse, Howard Klug, Antony Pay, Luís Humberto Ramos, Luís Rossi.
Participó como docente en el “Primer encuentro de clarinetistas peruanos” (2005), “Primer Festival Internacional de Clarinetes” (Perú, 2010), y en la 6ta edición de la “Academia Iberoamericana del Clarinete” (Portugal, 2016).
Estrenó el “Concierto para clarinete” del compositor uruguayo León Biriotti en 2014.  Es representante uruguayo ante la Asociación Internacional del Clarinete y ha participado en los congresos “Clarinetfest” desde 2012 hasta 2018.
Martín Castillos es un artista D’Addario Woodwids.

Hercules Gomes
Piano

Considerado uno de los pianistas brasileños más reconocidos de la actualidad. Hercules Gomes se destaca por sus habilidades técnicas y por la elección de un repertorio expresivo. Ganador de los premios MIMO Instrumental y Nabor Pires de Camargo, se ha presentado en importantes festivales en Brasil y el exterior. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, OSUSP, Orquesta Joven Tom Jobim y Orquesta Sinfónica de Campinas. En 2013 lanzó su primer álbum titulado “Pianismo” y en 2018 su segundo álbum “No tempo da Chiquinha”.

Danilo Penteado
Contrabajo

Multi-instrumentista, Danilo Penteado se destaca en la escena musical de São Paulo por su habilidad para transitar diferentes géneros y lenguajes artísticos, desde la música pop a la música académica, de la marchinha de carnaval al choro, del teatro improvisado a los ritmos africanos de la Orquesta Mundana Refugi. Su música encuentra espacio y alegría para presentarse con libertad en Brasil y el exterior. En 2019 lanzó su primer disco como autor de canciones con la participación de Gilberto Gil y Luiz Tatit, entre otros.

Lucas Casacio
Batería

Destacado músico de su generación, Lucas Casacio fue el primer baterista en grabar la Serie Integral de los Conciertos Cariocas de Radamés Gnattali, repertorio en el que la batería aparece por primera vez en la historia de la música brasileña como solista de una orquesta sinfónica. Actúa frecuentemente en importantes festivales de música en Brasil y el exterior. En 2014, lanzó su primer álbum como autor “Entre Outras Coisas”. Lucas Casacio es Doctor en Música y Profesor titular de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), en Foz de Iguacú (Brasil).