Festival Pianissimo con Andrea Lucchesini

Festival PIanissimo con la cooperación del Instituto Italiano de Cultura

Directora: Ligia Amadio

Solista: Andrea Lucchesini (piano, Italia)

 

Programa:

JOHANNES BRAHMS

Concierto nº1para piano y orquesta, op. 15 (44')

JOHANNES BRAHMS

Sinfonía nº3, op. 90 (33')

 

ANDREA LUCCHESINI

Lucchesini es conocido internacionalmente desde su victoria en el Concurso Dino Ciani, de L'Scala de Milán. Fue alumno de Maria Tipo y durante su apretada agenda de conciertos, ha trabajado con Claudio Abbado, Semión Bychkov, Roberto Abbado, Riccardo Chailly, Dennis Russell Davies, Charles Dutoit, Daniele Gatti, Gianluigi Gelmetti, Daniel Harding, Gianandrea Noseda y Giuseppe Sinopoli.

Cuenta con varias grabaciones que datan de la década de 1980 para EMI Internacional y grabó el Pierrot Lunaire de Schoenberg y Concierto de cámara de Berg para Teldec con la Orquesta Estatal Sajona de Dresde dirigido por Giuseppe Sinopoli.

Para BMG, el pianista grabó el Concierto Echoing Curves de Luciano Berio bajo la dirección del mismo compositor. Esto marcó uno de los hitos de su estrecha colaboración con Berio. Lucchesini estrenó mundialmente la última y desafiante Sonata de este compositor en 2001; esta obra —junto con otras piezas para piano de Berio— forma parte de un CD para AVIE Records que fue recibido con favorable unanimidad por la crítica internacional. Centra su interés también en el resto de la música del siglo XX, de compositores que incluyen a Alban Berg y Arnold Schönberg.

Sus interpretaciones de Chopin son muy elogiadas, así como sus grabaciones en vivo del ciclo completo de las 32 sonatas de Beethoven para Stradivarius. Este trabajo fue considerado “CD del mes” por la prestigiosa revista alemana Fonoforum en agosto de 2004.

Desde 1990 ha dedicado su atención a la música de cámara, incluyendo en particular una cercana colaboración con el violonchelista Mario Brunello; y desde 2005 es Director Artístico del Festival de Música de Cámara de Florencia.

Lucchesini también se ha dedicado a la enseñanza. Actualmente enseña en la Scuola di Musica di Fiesole, institución de la cual es director artístico desde 2008. Frecuentemente es invitado a dar clases magistrales en instituciones musicales de Europa como la Musik Höchschule en Hannover, el Sommer Wasserbuger Festspiele y el Musik Höchschule en Salzburgo. Además, es invitado como jurado de numerosos concursos para piano en todo el mundo y fue nombrado Académico de Santa Cecilia en 2008.

Su grabación de los Impromptus de Schubert para AVIE Records en 2010 recibió una respuesta entusiasta de la crítica en todo el mundo.



 

 

Compartir