A CIEN AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMPORADA PRINCIPAL 14 de Noviembre, Teatro Solís, 19:30hs.

A CIEN AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMPORADA PRINCIPAL / Concierto 12
Martes 14 de Noviembre, Teatro Solís, 19:30hs.

Director: Stefan Lano (Suiza)

Stefan Lano_Sinfonía nº3

Dimitri Shostakovich_Sinfonía nº12, op.112, en Re menor - “El año de 1917”

Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro, precio único $250.

Stefan Lano

Compositor y director musical con una extensa carrera como maestro interno en la Ópera Estatal de Viena. El estreno de su Sinfonía Nº 1 en el Festival de Música de Newport, le aportó la experiencia inicial en el género sinfónico. Tras completar sus estudios de composición en el Conservatorio de Música y Biología en el Oberlin College, le otorgaron una beca completa en la Universidad de Harvard, de la que tiene un doctorado en composición.

Entre sus premios como compositor se destacan el BMI por su Sinfonía Nº 1, el primer premio de la National Society of Arts and Letters por su Concierto para piano y orquesta de vientos y un premio de la Fundación Rockefeller American Music Center Composition Grant. Como estudiante de Isang Yun en Berlín, recibió una beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en 1977, en cuya época compuso su Sinfonía Nº 2.

En 1982 Lorin Maazel lo propuso como maestro interno de la Ópera Estatal de Viena, donde permaneció muchos años durante los cuales, también trabajó en el festival de Salzburgo, en el Teatro alla Scala de Milán y en el Teatro Liceu de Barcelona. En 1988 fue nombrado Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh.

Se ha ganado el respeto de la crítica y el público en los centros musicales más importantes de Europa, Japón, Canadá, América del Sur y EE.UU. En 1993 fue invitado a inaugurar la temporada del Teatro Colón de Buenos Aires con la versión completa de Lulu de Alban Berg, dando inicio a una larga carrera por Sudamérica. La prensa alabó esta producción como una de las más importantes y significantes en la historia de ese teatro. Al finalizar la temporada de 1999, la crítica musical argentina le concedió la distinción como Mejor Director Extranjero. En el 2005, fue elegido como Director Musical de la Orquesta Estable del Teatro Colon, cargo que ocupó hasta el año 2008. Debutó en el Metropolitan Opera dirigiendo The Rake's Progress en 1997, donde también preparó la producción del MET de Moses y Aron de Arnold Schoenberg. Esto le facilitó contratos con la Ópera de San Francisco para Lulu de Alban Berg y una versión de concierto de Wozzeck de Alban Berg con la Orquesta Sinfónica de Montreal. La crítica y la prensa aclamaron a Lano y a la orquesta otorgándole al final de la temporada el Premio OPUS al Mejor Concierto de la Temporada 2002 por el Consejo Musical de Quebec. Fue nuevamente invitado por la Sinfónica de Montreal en 2003 para dirigir El castillo de Barba Azul de Bela Bartok. Para estos conciertos tanto él como la orquesta volvieron a ganar otro Premio OPUS al Mejor Concierto de la Temporada 2003.

Fue en Vilnius, Lituania donde dirigió en diciembre de 2004, el estreno mundial de su Sinfonía Nº 3. Desde 2006 ha dirigido habitualmente en la Semper Oper de Dresden con títulos como Dead Man Walking, Boris Godunov y una nueva producción de L'Upupa de Hans Werner Henze. Actualmente está orquestando Sieben Lieder, sobre textos de Rainer María Rilke y su Sinfonía Nº 4.

Desde el año 2012 asumió el cargo de Director Musical de la Orquesta Sinfónica del SODRE en el Auditorio Nacional del SODRE Dra. Adela Reta, Uruguay, donde dirigió la temporada de conciertos sinfónicos y la ópera Turandot. En el 2013, dirigió una ovacionada producción de Tristán e Isolda de Richard Wagner en la Ópera de Göteborg (Suecia), y en el SODRE, una brillante temporada sinfónica y las óperas Hänsel y Gretel y Aida.

En el 2014, al frente de la OSSODRE dirigió las Sinfonías Nº 5 y Nº7 de Shostakovich, Missa Solemnis de Beethoven, Sinfonía Nº 2 de Gustav Mahler y varias obras de Richard Strauss celebrando los 150 años de su nacimiento.

En la actualidad es Director Principal en el Teatro Nacional de Weimar & Staatskapelle Weimar, Alemania.